Lo anuncia en un vídeo

Iglesias se lanza contra Ayuso y pone en jaque a las grandes fortunas en Madrid

El vicepresidente segundo señala a Yolanda Díaz como su sustituta en la vicepresidencia y como la futura candidata del partido a las elecciones generales. Propondrá a Más Madrid pactar una lista única. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
Iglesias se lanza contra Ayuso y pone en jaque a las grandes fortunas en Madrid
Agencia EFE

Giro total en la política estatal. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha decidido abandonar el Gobierno central para ser el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La decisión la ha comunicado a través de un vídeo, al que ha tenido acceso La Información, y en el que explica que da este paso para intentar disputar la presidencia madrileña a la gran favorita, Isabel Díaz Ayuso. La irrupción de Iglesias supone una polarización del voto en Madrid entre la izquierda y la derecha que amenaza la actual política económica liberal del PP y pone en jaque las rebajas fiscales que mantiene sobre los grandes patrimonios, que habían optado por domiciliarse en la capital en busca de un mejor trato fiscal. 

La política económica y fiscal se va a apoderar de la campaña electoral hasta el 4 de mayo con la contraposición de un modelo de izquierdas, liderado por Iglesias, que apuesta por subir los impuestos a las rentas más altas, sobre todo mediante la recuperación del Impuesto del Patrimonio y la eliminación de las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, frente a un modelo liberal, como el actual, que es más flexible con esos altos patrimonios, sin que so haya supuesto hasta el momento una pérdida de recaudación. 

El movimiento del líder de Unidas Podemos aboca, además, al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a una crisis de gobierno que tendrá que resolver en plena pandemia. La salida de Pablo Iglesias no será efectiva hasta el próximo 20 de abril, que es cuando está previsto que empiece la campaña de los comicios del 4 de mayo en Madrid. Será en ese momento cuando se produzca el relevo del responsable morado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ascendería a vicepresidenta de la coalición del Gobierno, además de atender a su cartera.

En el vídeo en el que ha anunciado su decisión, Iglesias ha aprovechado para hacer un balance de lo que ha supuesto la presencia del partido morado en el Ejecutivo de coalición con el PSOE. Un repaso en el que ha presumido de varias de las medidas que han logrado a través de su relación con las socialistas. La política gallega y actual titular de Trabajo, que será la más beneficiada del giro del líder morado, cuenta con todo el apoyo de Iglesias, a la que considera como "la mejor ministra de Trabajo de la historia". Por ese motivo, la ha señalado incluso como la posible próxima candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno. "Hay que tener valentía para dar las batallas y para ser capaz de comprender cuando es el momento de dejar paso a nuevos liderazgos", ha señalado para justificar su cambio de rol y su designación de Díaz como sucesora.

Como confirman fuentes del partido, esto supondrá que haya varios cambios en el sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Sánchez. Díaz mantendría sus funciones de la cartera de Trabajo desde su nueva vicepresidencia, siempre que así lo estimara Sánchez. También está por ver si continuaría como la 'número 2' solo por detrás de Carmen Calvo y por delante de Nadia Calviño y Teresa Ribera. La vacante de Derechos Sociales sería ocupada por la actual secretaria de Estado 2030, Ione Belarra, señalan desde el partido. La duda ahora es si la crisis de Gobierno que se avecina con todos esos cambios en la parte morada del Ejecutivo será inmediata o se esperará hasta que llegue la campaña, que es el momento en el que Iglesias desea marcharse. El resto de ministros, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells, continuarían siendo titulares de Igualdad, Consumo y Universidades respectivamente. 

Su objetivo: vencer a Ayuso

Iglesias ha esgrimido los motivos que le han llevado a tomar la decisión en un vídeo de más de ocho minutosComo ha admitido, ha sido ese último intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos en Murcia "con un tamayazo incluido" lo que ha supuesto un "terremoto político" que ha provocado que en Madrid se adelanten las elecciones. Una llamada a las urnas en la que, a su juicio, "existe el riesgo de que la ultraderecha gobierne en Madrid. Es un riesgo para toda España que haya un gobierno con Ayuso y con Vox". Ante ese escenario, el jefe de filas de los morados ha admitido que su objetivo no es otro que impedir ese posible Ejecutivo del PP en coalición con los de Rocío Monasterio. Decisión que ha tomado este fin de semana tras reunirse con su entorno más cercano, entre los que estaban los líderes en Madrid, Isabel Serra y Jesús Santos, señalan fuentes del partido. 

"Pero también hay una oportunidad que no podemos desaprovechar: que haya un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Que reconstruya lo público, que trabaje por la justicia fiscal, por el cuidado del medio ambiente, que gobierne para la gente trabajadora y que arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas", ha expuesto el líder de Podemos. "Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, y que promueven la violencia contra los migrantes, los homosexuales y las feministas, puedan tener todo el poder en Madrid. Con todo lo que eso implica para el resto del país", ha continuado Iglesias para insistir en que se lanza a la piscina por toda esta situación que le preocupa. 

Lista única con Más Madrid

La otra propuesta de Iglesias de cara a las elecciones en las que será aspirante es que las dos fuerzas a la izquierda del PSOE se sumen en una única candidatura. Según ha explicado el todavía vicepresidente del Gobierno, propondrá a Más Madrid formar una única lista con Unidas Podemos. Movimiento que ve necesario para que haya "una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid". "Creo que puedo ser útil para liderar ese gobierno. Pero hay otro deber político que estos días es un clamor en conversaciones y redes: la unidad de la izquierda transformadora", ha relatado Iglesias para justificar su propuesta.

"Seguramente la gente de Más Madrid haga un análisis diferente, pero eso ahora no importa. El enorme peligro que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad y la altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso", ha apuntado el líder de Podemos. Iglesias sabe que "no va a ser fácil, que hay muchas cicatrices", por las malas relaciones entre ambos partidos, ya que la formación que ahora lidera Mónica García es una escisión de los morados vinculada a Íñigo Errejón. "Nos estamos jugando la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos. Eso es suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha sentenciado.

Hasta que deje la vicepresidencia segunda, Iglesias ha anunciado que centrará sus esfuerzos en sacar adelante la Ley de Vivienda que PSOE y Unidas Podemos llevan semanas discutiendo sin llegar a un acuerdo. "Será un honor ocupar el puesto en el que puedo ser más útil. El próximo 4 de mayo hay que echar a Ayuso. Vamos a salir a pelear con todo y vamos a pelear hasta el final", ha sentenciado.

Mostrar comentarios