Pablo Iglesias: "Con nosotros los catalanes no se querrían ir"

    • Pablo Iglesias ha rechazado el pacto fiscal y ha defendido el principio de solidaridad entre las comunidades.
    • Asegura en una entrevista en Cope con Carlos Herrera que Mas tiene miedo a que gane Podemos porque se "le acaba el chollo"
Pablo Iglesias ve Ahora en Común como intento de IU de concurrir "con otro nombre" y vuelve a rechazar un pacto estatal
Pablo Iglesias ve Ahora en Común como intento de IU de concurrir "con otro nombre" y vuelve a rechazar un pacto estatal

El secretario general de Podemos ha pasado esta mañana por la Cadena Cope con Carlos Herrera.Pablo Iglesias ha sido muy claro y ha conseguido colocar varios titulares. El primero de ellos es que con Podemos en el Gobierno los catalanes querrían seguir en España. "Lo primero escuchar. Con la cuestion catalana ha habido falta de entendimiento. Hay que entender los mensajes de los catalanes. Artur Mas no quiere que Podemos gane porque entonces los catalanes no se querrían ir. Ha sentido que al otro lado de Ebro no quería escuchar y con nosotros eso ha cambiado", ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha vuelto insistir en que es el único que defiende el derecho a decidir y de abrir un proceso constituyente: "Soy partidario de hacer una consulta. Quiero que voten los catalanes y que decidan que relación jurídica quieren tener con España. Si hay que buscar una relación distinta hay que abrir un proceso constituyente. No tengo ningún miedo que la gente exprese su opinión", ha concluido.

Iglesias ha pedido que nos sentemos todos encima de la mesa y discutir sobre cualquier posición. "No tengamos miedo y discutamos todos los españoles sobre todas las cosas. Si hay en Cataluña gente que piensa así no podemos darle la espalda. Con nosotros los catalanes no se querrían ir, estoy seguro.

Sobre el pacto fiscal, Pablo Iglesias, asegura que se "trata de hacer el sistema fiscal más justo y más distributivo." Asegura que las propuestas de Mas no le gustan y se ha comprometido a que ningún diputado de Podemos apoyará la investidura de Mas. "Las propuestas del señor Mas rara vez me gustan. Prueba de ello es lo que dice de mi ultimamente." También ha rechazado un pacto fiscal con Cataluña porque "el principio de solidaridad es fundamental, hay escuchar y dialogar, pero la eficacia se tiene que traducir en servicios publicos mejores."

Ha vuelto a insistir en que Podemos es la única fuerza estatal que defiende el derecho a decidir. Ciudadanos, PP y PSOE no lo hacen, asegura. "Si ganamos se le acaba el chollo a Mas.", ha insistido. Al hablar de Estado español, Herrera le ha preguntado si España es una nación. "España es una nación, no tengo ninguna duda.", ha aclarado. "Los socialistas están todo el día disfrazándose de Podemos"

Sobre el posible escenario tras las generales, y preguntado por un pacto de las cuatro formaciones políticas para reformar la Constitución, Iglesias ha considerado que "por desgracia, la posición de algunas formaciones lo hace muy difícil". "Mi voluntad es la del diálogo", ha insistido.

El líder de Podemos ha asegurado tener "mano tendida a todos los que estén dispuestos ahablar de regeneración, de tener una Constitución que proteja los derechos sociales". "Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, también con el PP", ha apostillado. No obstante, ha matizado también que ni ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno, ni él le ha pedido ninguna entrevista. Según Iglesias, fue el eurodiputado 'popular' Esteban González Pons, su interlocutor del PP en Bruselas, quien le trasladó que "no había ningún interés" en tener una relación política con el partido morado. "Creo que eso no es bueno. Aunque el debate sea áspero y duro, estar dispuestos a dialogar y sentarte en una mesa es siempre bueno", ha reiterado.

Sobre un eventual acuerdo con el PSOE, Iglesias ha considerado que los socialistas "cambian" cuando Podemos se sitúa "por delante" en las encuestas. "Si es así, estoy convencido de que nos entenderemos", ha aclarado.

En relación a la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder del laborismo, cuyo discurso ha recibido elogios tanto por parte de Podemos como del PSOE, Iglesias ha afeado que el partido de Sánchez "trate de decir ahora que está de acuerdo con Corbyn. Los socialistas están todos los días disfrazándose de Podemos", ha ironizado.

Preguntado por Venezuela, el dirigente de la formación 'morada' ha considerado que el asunto es "un tema de conversación para evitar hablar de la política española". "Yo estoy dispuesto a hablar de cualquier cosa, otra cosa es que tenga la impresión de que algunos quieren hablar de lo que pasa muy lejos para no hablar de España", ha reprochado.

Iglesias ha asegurado que visitó el país latinoamericano únicamente en tres ocasiones para prestar labores de asesoramiento. "Hay cosas que se hicieron en Venezuela que me gustaron, como la revocabilidad de los mandatos, y otras que no. Incluso la oposición reivindica la Constitución de Chávez", ha añadido.

Sobre la política de inmigración, Iglesias ha evitado aclarar si, como presidente, estaría a favor de retirar las vallas de Ceuta y Melilla. "El tema fundamental no es si la valla es más alta o más baja.Estoy a favor de que los refugiados puedan pedir asilo en las embajadas, en hacer una política exterior moderada".


Mostrar comentarios