Pablo Iglesias rechaza converger con IU e invita a Garzón a que participe en Podemos

    • Los líderes de ambos partidos se han reunido durante hora y media pero no han llegado a un acuerdpo debido a las diferencias sobre qué significa "la unidad popular":
    • El diputado de IU no sa da por vencido y asegura que "queda tiempo todavía" hasta las elecciones "para poner en marcha una candidatura de unidad popular".
Pablo Iglesias, con el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón (archivo).
Pablo Iglesias, con el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón (archivo).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este miércoles en persona al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el rechazo de Podemos a converger con IU en una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales, aunque ha manifestado que las puertas de su formación están abiertas para gente como él.

"Tenemos nociones diferentes de lo que significa la unidad popular", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro con Garzón, que ha tenido lugar en la sede de Podemos en la calle Princesa de Madrid y que ha durado aproximadamente una hora y media.

Ha sido el primer encuentro "informal" después de que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno realizara un llamamiento para conformar una candidatura de unidad popular con vistas a las próximas elecciones generales que, según Garzón, "trascienda las siglas" y que "tenga protagonismo ciudadano".

Por su parte, el diputado de IU también ha constatado las diferencias que existen entre ambas formaciones respecto a la convergencia de cara a las elecciones generales, si bien ha afirmado que, a su juicio, "queda tiempo todavía" hasta ese momento "para poner en marcha una candidatura de unidad popular". Buena sintonía entre ambos

Ambos dirigentes agradecieron el tono "muy cordial" de esta reunión. "Me he encontrado con un compañero y amigo con el que comparto la necesidad de resolver los problemas de la mayoría social", explicó Garzón, para insistir en que desde IU van dialogar con todas las personas y fuerzas sociales para conformar esa candidatura de unidad popular.

"Queda tiempo para las elecciones generales, para poner en marcha una candidatura de unidad popular, y eso es estar a la altura del momento político. Vamos a dejarnos la piel", subrayó.

Sin embargo, tanto Iglesias como Garzón aseguraron que las diferencias entre ambos radican en cómo formular y articular el cambio en un hipotético nuevo Ejecutivo para resolver los conflictos ciudadanos. Dentro de estas discrepancias, apuntó Garzón, no hay que polemizar y "no nos encontrarán enfrentados".

"Tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral. Para nosotros la unidad popular se construye desde la sociedad civil y no se construye a través de los partidos", defendió el secretario general de Podemos, para remarcar que su partido quiere concurrir a las elecciones generales con su marca y "construir un proceso de empoderamiento ciudadano" bajo el nombre de Podemos.

Mostrar comentarios