La primera vez desde la fundación de Podemos

Así se fraguó la entrevista de FT a Iglesias con 10 meses de espera y el 'pacto del sur'

Así se fraguó la entrevista de FT a Iglesias con 10 meses de espera y el 'pacto del sur'
Así se fraguó la entrevista de FT a Iglesias con 10 meses de espera y el 'pacto del sur'

"El Partido Socialista, al mando, ha llegado a un acuerdo con el partido radical de izquierdas Podemos, que abre la puerta al primer gobierno de coalición en tiempos modernos". Esta es una de las últimas menciones que había hecho en sus páginas el Financial Times sobre Pablo Iglesias. Era noviembre del año pasado y Pedro Sánchez acababa de firmar un preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos menos de 48 horas después de las elecciones. "Los socialistas y Podemos siguen necesitando ganarse el apoyo del Parlamento, para su coalición, que traería a la extrema izquierda al Gobierno por primera vez desde la Guerra Civil española", continuaba el rotativo con sede en Londres. Este viernes, en cambio, esos comentarios quedaron atrás y abrieron paso a una entrevista inédita con el vicepresidente segundo del Gobierno.

De calificar al Podemos como partido de "extrema izquierda" a hacerle hueco en sus páginas para defender un ingreso mínimo vital europeo. Es la evolución del FT, la prestigiosa cabecera que marca la pauta del periodismo económico. En el partido morado es un cambio que no ha pasado desapercibido y que abre una nueva etapa. Para hacerse una idea de lo que supone que Iglesias encuentre hueco en el periódico es importante recordar que Moncloa recurrió a esta cabecera hace unas semanas para lanzar el fondo de 1,5 billones de deuda perpetua -que finalmente no ha tenido buena acogida en Europa- a través de una entrevista con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Es decir, cuando un Gobierno quiere hacer llegar un mensaje al corazón de las instituciones europeas o del 'establishment', el FT es una buena herramienta de difusión. Es también el periódico también que entrevistó a Ana Botín hace un mes. En esa conversación la presidenta del Banco Santander se mojó a favor de los coronabonos o de un mecanismo de ayuda comunitaria para financiar la lucha contra el virus. Por eso el hito de Iglesias cobra aún más relevancia.

El interés del Financial Times por entrevistar al vicepresidente social venía de lejos. Del pasado verano. Su corresponsal en Madrid, Daniel Dombey, llevaba intentando conseguir una entrevista con Iglesias unos diez meses. No fue fácil, por tanto, para la cabecera salmón arrancar un encuentro con el vicepresidente que, finalmente, se produjo hace unos días en el Ministerio, en el Paseo de la Castellana. 

Pero, ¿por qué ahora sí y con motivo de la llegada al Gobierno de Unidas Podemos no? Iglesias y su equipo pensaron que tenían que diseñar una estrategia para dar difusión europea a uno de los proyectos estrella de su departamentos durante esta pandemia: el ingreso mínimo vital comunitario. Pero antes había que buscar apoyos en los socios.

Fue hace unas dos semanas cuando Iglesias cerró con acuerdo con sus homólogos italiana y portuguesa: Nunzia Catalfo, ministra de Empleo y Asuntos Sociales del país transalpino, y Ana Mendes, ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de los vecinos lusos. Fue una negociación a tres bandas de la que salió la propuesta de proponer una prestación en la UE "para no dejar a nadie atrás". El sur, unido, a intentar buscar una medida que han defendido desde el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hasta el Papa Francisco.

Luego llegaba otra fase importante, la de hacerlo público, y quedaron en difundir la propuesta a través de varios rotativos de forma simultánea. Es la misma estrategia, por cierto, que utilizó Pedro Sánchez para lanzar en una docena de periódicos europeos su propuesta de coronabonos, también fallida.

La estrategia acordada fue la siguiente. Iglesias publicaría un artículo en La Vanguardia este viernes, la misma cabecera que empleó para dirigirse a Pedro Sánchez el pasado verano, tras las primeras elecciones, en búsqueda de un Gobierno de coalición. "Queremos que sea en julio" fue el título de aquella pieza. De forma paralela, Catalfo lo haría en El Corrriere de la Sera y Mendes en Publico. Y, a su vez, Iglesias aceptó la entrevista con Dombey en el Financial Times sobre el mismo tema: la propuesta del ingreso mínimo vital europeo. 

El ingreso mínimo vital que plantea España, Italia y Portugal

El propio Iglesias explica que el ingreso mínimo comunitario que plantea junto a Italia y Portugal sería una prestación que se adaptaría a cada país y que sería complementaria con los diferentes sistemas de renta, incluido el ingreso mínimo inminente en el que está trabajando el ministro José Luis Escrivá. Buscaría, además, alcanzar unos estándares de renta mínimos en los países de la zona euro. Se adaptaría a cada país, teniendo en cuenta el PIB, los precios, el paro... y otros baremos económicos. Es decir, el nivel de rentas de Alemania no es el mismo que el de Grecia, por poner dos ejemplos de países. Habría, por tanto, un decalaje entre las naciones.

El ingreso mínimo europeo, como decimos, se complementaría con los sistemas de renta nacionales y con los comunitarios. Así, siempre según el planteamiento de la Vicepresidencia segunda, la prestación se compatibilizaría con el reaseguro europeo de desempleo o con el sistema de garantía infantil y juvenil.

La iniciativa se encuentra en fase de estudio por los países promotores y se va a elevar al resto de socios. De momento el Gobierno prefiere no ofrecer detalles sobre su financiación y presupuesto y se remiten a estas negociaciones en el marco europeo. Las fuentes consultadas recuerdan que, según Eurostat, Europa cuenta con 113 millones de personas en riesgo de pobreza. Enmarcan esta iniciativa en "un llamamiento para reforzar la dimensión social de la UE ante el agravamiento de la pobreza y desigualdad por la Covid".

Mostrar comentarios