Cuenta con el apoyo de Italia y Portugal

Iglesias recurre a Financial Times para promover una renta mínima en Europa

Iglesias plantea una renta mínima a nivel europeo que complemente a la española
Iglesias plantea una renta mínima a nivel europeo que complemente a la española
EFE

Pablo Iglesias plantea en el Financial Times la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital a nivel europeo. Se trata de una propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también secundan Italia y Portugal y que, ni más ni menos, es defendida hoy por el propio Iglesias en su primera entrevista en el rotativo económico de referencia. Los tres países del sur se han unido y ya están buscando apoyos en otros gobiernos para avanzar en una prestación que se adaptaría a cada país y que sería complementaria con los diferentes sistemas de renta, incluido el ingreso mínimo inminente en el que está trabajando el ministro José Luis Escrivá.

La renta mínima que plantea el Gobierno buscaría alcanzar unos estándares de renta mínimos en los países de la zona euro, según explican fuentes del Ejecutivo. Se adaptaría a cada país, teniendo en cuenta el PIB, los precios, el paro... y otros baremos económicos. Es decir, el nivel de rentas de Alemania no es el mismo que el de Grecia, por poner dos ejemplos de países. Habría, por tanto, un decalaje entre las naciones.

El ingreso mínimo europeo, además, se complementaría con los sistemas de renta nacionales y con los comunitarios. Así, siempre según el planteamiento de la Vicepresidencia segunda, la prestación se compatibilizaría con el reaseguro europeo de desempleo o con el sistema de garantía infantil y juvenil.

La iniciativa se encuentra en fase de estudio por los países promotores y se va a elevar al resto de socios. De momento el Gobierno prefiere no ofrecer detalles sobre su financiación y presupuesto y se remiten a estas negociaciones en el marco europeo. Las fuentes consultadas recuerdan que, según Eurostat, Europa cuenta con 113 millones de personas en riesgo de pobreza. Enmarcan esta iniciativa en "un llamamiento para reforzar la dimensión social de la UE ante el agravamiento de la pobreza y desigualdad por la Covid".

Entrevista inédita en Financial Times

La propuesta de un ingreso mínimo vital europeo es, como decimos, solemnizada por Iglesias en una entrevista que publica este viernes Financial Times. El rotativo económico, que hasta ahora ha calificado a Unidas Podemos de "izquierda radical", hace así un hueco al vicepresidente segundo del Gobierno para que pueda explicar su propuesta.

De forma paralela, y en defensa de este ingreso mínimo comunitario, Iglesias publica este viernes en La Vanguardia otro artículo defendiendo que "es el momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales poniendo en marcha un 'escudo social europeo' que incluya un ingreso mínimo de carácter europeo". Piezas muy similares publican de forma paralela Nunzia Catalfo, ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia, en El Corrriere de la Sera; y Ana Mendes, ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, en Publico.

Iglesias considera en esta tribuna de opinión que "la persistencia de la pobreza y el desempleo en Europa y su previsible agravamiento debido a la pandemia de la Covid requieren soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales". Añade que "es necesaria una respuesta europea coordinada para evitar una nueva crisis económica y social como la que vivimos tras la crisis de 2008".

"Las iniciativas en las que actualmente trabaja la Unión Europea de manera encomiable son elementos imprescindibles para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás, pero es necesario ir más allá y asegurar que todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades básicas", escribe el vicepresidente social. "Para ello hay que plantear un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e integrada".

Iglesias, Catalfo y Mendes considera que "la Unión Europea necesita un marco común de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea sino un instrumento jurídicamente vinculante para todos los estados miembros en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país".

De esta forma los tres gobiernos apoyan la implementación de "un instrumento europeo de solidaridad que permita la generalización y apoyo de sistemas de ingreso mínimo decentes y adecuados en todos los Estados miembros". 

Catalfo, por cierto, pertenece al Movimiento 5 Estrellas transalpino y Mendes es del Partido Socialista luso.

Mostrar comentarios