Pablo Iglesias propone un referéndum para decidir la prohibición de los toros

  • El secretario general de Podemos quiere saber la opinión de los españoles sobre la fiesta y que se dejen de subvencionar las corridas.
Los toros capean la crisis con 5 millones de espectadores y unos 1.500 festejos este año
Los toros capean la crisis con 5 millones de espectadores y unos 1.500 festejos este año

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la "complejidad" que entraña, a su juicio, este asunto.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que, aunque a él no le gustan los toros, también es consciente de que "no se pueden prohibir por decreto". "Pero estaría bien preguntar a la gente", ha sugerido.

Tras recordar que lo que sí defiende su formación es que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias ha añadido que, además, se podría "democratizar" este debate, y preguntar a los españoles por su opinión.

En este sentido, ha apostado por "preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios o, por qué no, un día en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere". Por otra parte, preguntado sobre su opinión sobre la caza, Iglesias también ha reconocido que a él no le gusta, pero que "no se puede prohibir así como así", porque también "es una cosa compleja". "Pero a mí no me gusta disparar animales", ha apostillado.

La tauromaquía cree que es censura

El mundo de la tauromaquía ya ha reaccionado a la idea de Iglesias. La Fundación del Toro de Lidia considera que la propuesta del secretario general de Podemos "responde a la cobardía" y es propia de la "censura peligrosa" y la "nueva moralidad" que quieren imponer.

"No se pueden abrir debates que forman parte de la libertad. ¿Aceptaría Pablo Iglesias celebrar un referéndum sobre algunos raperos a pesar de que hay gente en contra de sus letras? ¿Aceptaría un referéndum sobre la prohibición de Podemos porque una minoría no esté de acuerdo? ¿Va a convocar un referéndum cada vez que una minoría esté en contra de algo?", se plantea el portavoz del mundo taurino, Chapu Apazaola.

La cuestión, ha insistido, es que "da igual si a él le gustan o no los toros" porque no hace falta que te gusten para defender que forman parte de la diversidad de España, igual que no ve necesario que a todos les guste Podemos para defender que deba y pueda existir como partido político.

"En realidad no es un asunto de trato con los animales sino de censura y la nueva moralidad que nos quieren imponer. Lo que me asusta es que venga de la izquierda, que legítimamente ha luchado por los derechos y libertades en España y ahora es la guardiana de la censura peligrosa", ha concluido.

Mostrar comentarios