Pablo Iglesias anuncia a Sánchez que renuncia a entrar en su Gobierno para facilitar un Ejecutivo de coalición

Pablo Iglesias anuncia a Sánchez que renuncia a entrar en su Gobierno para facilitar un Ejecutivo de coalición
Pablo Iglesias anuncia a Sánchez que renuncia a entrar en su Gobierno para facilitar un Ejecutivo de coalición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a "ceder" y renunciar a entrar en un Ejecutivo con el PSOE si esto desbloquea la formación de un gobierno de coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defiende que la Vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro que ha servido para desbloquear las negociaciones entre las dos formaciones y del que ha dicho salir "muy contento", ya que se ha puesto encima de la mesa una "voluntad mutua para continuar el diálogo".

"Le he hecho saber que si para que haya un gobierno a la valenciana en España y un gobierno de coalición, mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno. En política hay que saber ceder", ha manifestado. Según ha dicho, Sánchez le ha traslado que su inclusión no sería bien recibida por su partido. "Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema", ha remachado.

RENUNCIA A UNA DE SUS PRINCIPALES CONDICIONES

De esta forma, Iglesias ha renunciado a una de las primeras condiciones que su formación puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha vuelto a trasladarle a Sánchez la necesidad de formar una coalición entre las fuerzas de izquierdas, presidida por el PSOE y que incluya a Podemos, Izquierda Unida y Compromís --"la vía del 161", como se ha referido a ella--, en la que no esté Ciudadanos.

En dicho gobierno, Podemos seguiría reclamando la Vicepresidencia, aunque no la ocupe ya Iglesias, y estaría dispuesto a que hubiera también independientes. No obstante, Iglesias ha asegurado que "hablar del quién" debe ser la "última cuestión" a tratar, y que antes hay que "avanzar en términos programáticos". A este respecto, ha señalado que en los programas electorales de PSOE y Podemos hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".

"La vía más sencilla, más eficaz y más posible para llegar a un gobierno en España es la vía del 161, mejor que 130 que de alguna manera se demostró en las dos sesiones de investidura que no sirve para hacer un gobierno", ha defendido, haciendo referencia a los 130 escaños que suman PSOE y Ciudadanos y su acuerdo de legislatura.

DE ROMPER CON EL PSOE POR PACTAR CON C'S A SENTARSE CON RIVERA

No obstante, aunque Podemos mantiene la condición de formar un gobierno de coalición de progreso entre las fuerzas de izquierdas, Iglesias ha manifestado este miércoles que ahora sí está dispuesto a sentarse con Ciudadanos y a reunirse con su líder, Albert Rivera, tal y como pedía Sánchez para explorar un acuerdo 'a tres'.

De hecho, el líder de Podemos ha rebajado este miércoles el tono de sus críticas hacia el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y Ciudadanos que hace un mes llevó a su formación a levantarse de la mesa de negociaciones. Además, Iglesias y los suyos se habían negado tras la investidura fallida a reunirse con el PSOE si a ese encuentro acudía también Ciudadanos, tal y como habían acordado estas dos formaciones tras revalidar su pacto.

Iglesias ha justificado este cambio de posición argumentando que esa reunión 'a tres', así como la "buena relación" que mantienen el PSOE y Ciudadanos, "puede servir" para que el partido de Rivera facilite "por activa o por pasiva" la formación de ese gobierno progresista, que permita dejar atrás las políticas del PP. "Entiendo que Ciudadanos prefiere un gobierno a la valenciana a que siga gobernando el PP", ha afirmado.

"NO LE PIDO QUE ROMPA CON CIUDADANOS"

"No le pido que rompa con Ciudadanos, sino que transforme lo que no ha podido ser un pacto de gobierno en un acto de responsabilidad", ha explicado, para añadir que con el apoyo de Ciudadanos, "no sería necesaria otro tipo de colaboración". "Sería un ejercicio excelente de responsabilidad de Estado que Ciudadanos facilitara ese gobierno", ha apostillado.

En cuanto a los "elementos" que podrían facilitar ese acuerdo con Ciudadanos, un partido al que Podemos ha acusado de representar la continuidad de las políticas del PP, Iglesias ha asegurado que comparten su apuesta por la regeneración democrática y la reforma del sistema electoral, si bien ha vuelto a rechazar las medidas económicas del partido de Albert Rivera.

El líder de Podemos también ha defendido su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña como vía para solucionar la crisis territorial, a pesar de que sigue representando uno de los mayores obstáculos no sólo para pactar con Ciudadanos sino con el PSOE.

"Nuestra posición sigue siendo la misma de siempre, pensamos que nuestra propuesta es la mejor", ha afirmado, si bien ha anunciado que están dispuestos a explorar una propuesta de consenso que permita "dar pasos en ese sentido".

DISPUESTOS A NEGOCIAR SOBRE EL REFERÉNDUM

Así, ha explicado que le ha propuesto a Sánchez que el PSC y En Común Podem --los socios catalanes de Podemos-- se sienten a trabajar en la búsqueda de esa propuesta de consenso, algo a lo que el líder socialista ha respondido, según Iglesias, que no le parece "mal". "Creo que sería muy bien recibido por la sociedad catalana que esas dos fuerzas pueda dialogar", ha ahondado.

Donde no están dispuestos a ceder, según Iglesias, es a entrar en un Ejecutivo en el que también esté Ciudadanos, tal y como ha propuesto el líder del PSOE. "Nosotros no vemos posible que haya un gobierno en el que esté Ciudadanos y Podemos simultáneamente", ha sentenciado, para añadir que todos en su formación apuestan "por la vía valenciana".

No obstante, Iglesias confía en que su gesto de renunciar a pedir la Vicepresidencia y el hecho de haber accedido a sentarse a hablar conjuntamente con Ciudadanos y el PSOE acerque la posibilidad de formar un gobierno de coalición de progreso. "¿Existe la posibilidad de que se produzca? Creo que sí y me voy a dejar la piel. Estamos demostrando que cedemos y ahora les toca ceder a otros", ha defendido. "Al PSOE le toca ceder y le toca explorar la vía de un gobierno a la valenciana", ha insistido.

IGLESIAS, AL FRENTE DE SU EQUIPO NEGOCIADOR

Por su parte, Iglesias ha dicho que se va a "dejar la piel" hasta el punto de que ha decidido "remangarse la camisa" y ponerse al frente de su equipo negociador para encabezar desde ahora el diálogo que se produzca, un equipo que antes estaba liderado por su número dos, Íñigo Errejón.

Iglesias ha desvinculado este cambio en la configuración de su equipo con las discrepancias que ha protagonizado en los últimos días con su secretario Político --que seguirá en la comisión negociadora pero ya no como coordinador--, a raíz de la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización, quien era la mano derecha de Errejón.

No obstante, todavía no hay fecha para que se produzca una reunión entre los equipos negociadores, según ha confirmado Iglesias. "Hemos quedado en hablar por teléfono de manera más continua y en poder tener reuniones de trabajo entre nosotros también de manera más intensa", ha explicado.

Mostrar comentarios