Pablo Iglesias se verá con Junqueras el viernes para hablar de los Presupuestos

  • El líder de Podemos ha anunciado en su cuenta de Twitter que será el último día de la semana cuando vea al político de ERC en la cárcel de Lledoners.
Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Ricardo Rubio - Europa Press

Ya hay fecha para la cita entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. Será este viernes cuando el líder de Podemos visite la cárcel de Lledoners, donde Junqueras está en prisión preventiva, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el 'procés' y tratar de sumar el apoyo de su formación a los Presupuestos.

Así lo ha anunciado Iglesias en su cuenta de Twitter este miércoles, un día después de señalar que tenía intención de visitar al político catalán. El líder de la formación de izquierdas ha aprovechado su anuncio para volver a reclamar la libertad de Junqueras y del resto de políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva por la causa del 'procés'.

"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", ha asegurado Iglesias.

Según explicó ayer Iglesias, su intención es hablar con el ex vicepresidente catalán "de política" y "de muchas cosas", entre ellas del necesario apoyo de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Iglesias apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se ha mostrado confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

A preguntas de los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el líder 'morado' ha explicado que él mismo le trasladó al jefe del Ejecutivo, en la última reunión que mantuvieron, su intención de verse con Junqueras. "Lógicamente le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones", ha asegurado Iglesias, al ser preguntado por la respuesta que dio Sánchez cuando le informó de sus planes. En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que al Ejecutivo le parece "bien" dicha reunión.

Eso sí, Iglesias ha querido dejar claro que no acude a este encuentro con Junqueras como "delegado del Gobierno", sino como líder de Unidos Podemos. "Vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno tiene que hacer también su trabajo. Nosotros no podemos sustituir ese trabajo", ha defendido.

Por otra parte, Iglesias ha explicado que no tiene previsto llamar o verse en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont, pero sí se ha mostrado dispuesto a mantener encuentros con otros dirigentes catalanes presos como el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez. Iglesias ya visitó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a finales del mes de junio en la cárcel de Soto del Real, convirtiéndose en el primer dirigente de un partido a nivel nacional en visitar a uno de los políticos catalanes presos por el procés.

Mostrar comentarios