Pablo Iglesias, tras verse salpicado por la red de Villarejo: "Limpiaremos la basura"

  • Ha comparecido cerca de una hora ante el juez del caso Tándem que le había citado tras hallar material suyo en la causa contra el comisario.
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Los tentáculos de la red de José Manuel Villarejo han alcanzado hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien hoy ha comparecido en calidad de testigo ante el magistrado que investiga esta red de espionaje tras haberle citado tras encontrar en el sumario de la causa la tarjeta de memoria del teléfono de su exasesora Dina Bousselham que contendría información personal y del partido. Tras abandonar la Audiencia Nacional, el líder de la formación morada ha arremetido contra el comisario jubilado asegurando que limpiarán "la democracia de basura".

Iglesias ha hecho alusión a que esta investigación está bajo secreto de sumario para ceñirse a un escueto mensaje en el que ha arremetido contra la trama de Villarejo sin aportar más detalles al respecto. El magistrado al frente del caso 'Tándem', Manuel García Castellón, le había citado para las diez de esta mañana tras el hallazgo de este conjunto de documentos que le afectan directamente, de ahí que le haya dado la posibilidad de personarse como perjudicado en esta parte concreta de la macrocausa, según informa efe.

"Una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia es la existencia de una trama criminal que vincula a policías corruptos a medios de comunicación y a grandes empresarios. Desde aquí voy a reiterar el compromiso de nuestra formación política con la ley con las instituciones y con limpiar nuestra democracia de basura. Como se trata de un procedimiento bajo secreto de sumario entiendan que hoy no puedo decir nada más", se ha limitado a decir el político en declaraciones a los medios que le aguardaban en la puerta. 

Cabe destacar que su formación ya está personada en el caso Tándem que suma, al menos, una decena de piezas relativas a todos los encargos de espionaje que el comisario jubilado, en prisión provisional por estos hechos, habría gestionado a través de su mercantil Cenyt a excepción de la pieza número 7 bautizada como 'Kitchen' y relativa al encargo de seguimiento al extesorero del PP Luis Bárcenas y que se costeó con fondos reservados del Estado. 

La personación de Iglesias en la Audiencia Nacional ha coincidido con una nueva sesión de interrogatorio al exjefe de la UCAO Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', quien continúa prestando declaración por su implicación en la causa general. El magistrado comenzó interrogándole este martes sobre las piezas secretas de 'Kitchen' y 'Trampa' relativa al encargo que salió desde la entidad del BBVA cuando estaba presidida por Francisco González ante el temor de un 'asalto' al banco por parte de Sacyr. En lo que respecta a su declaración, el excomisario explicó que la afrontaba tranquilo y que aportaría toda la documentación que justificaría el cobro de 600.000 euros y que los investigadores atribuyen a trabajos con la red de Villarejo.

En esta segunda sesión de interrogatorio, el exjefe policial responderá por su implicación en la causa principal en la que se investiga a Villarejo por poner en marcha una presunta red de entrada de ciudadanos guineanos en España;  un encargo de espionaje sobre la familia de los García Cereceda ('Land') y otra encomienda de seguimiento esta vez por parte de Herrero y Asociados a un bufete de la competencia ('Iron'). De esta manera, extrajeron datos bancarios y telefónicos de manera ilegal, según se desprende de unos correos electrónicos aportados a la causa por el BBVA.

Los mismos denotan que las interlocuciones entre las partes se llevaron al más alto nivel puesto que mientras que los requerimientos de información bancaria sobre el bufete Balder se efectuaban por parte de un inspector jefe de la Policía -dependiente de García Castaño y ahora jubilado- las respuestas desde la entidad las realizaron dos 'topos', uno de ellos exdirectivo de seguridad y que trabajó en el mismo departamento y en el mismo periodo que el que fue jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, tal y como avanzó este diario.

Al término de su interrogatorio en la Audiencia Nacional se celebrará una 'vistilla' solicitada por la acusación popular que ejerce Podemos en la que se pedirá prisión provisional sin fianza para García Castaño, sobre quien ya pesan una serie de medidas cautelares impuestas por el magistrado que comenzó instruyendo la causa, Diego De Egea, tras su detención y posterior interrogatorio en julio de 2017. En ese momento, los fiscales Anticorrupción al frente del procedimiento pidieron también cárcel para este exmando policial.

Mostrar comentarios