¿Quién es Pablo Soto? El exconsejal de Más Madrid acusado de abuso sexual

El evento 'Ciudades Democráticas' de Madrid acogerá una entrevista entre el concejal Pablo Soto y Julian Assange
El evento 'Ciudades Democráticas' de Madrid acogerá una entrevista entre el concejal Pablo Soto y Julian Assange
EUROPA PRESS

Pablo Soto es programador e informático y exconsejal del Ayuntamiento de Madrid por Más Madrid, puesto que ocupó desde 2015 hasta que este martes la formación ha exigido su renuncia tras una denuncia de acoso sexual por una militante. Soto, que ya ha alegado en sus redes que no recuerda lo ocurrido porque se encontraba borracho, ha anunciado este martes su determinación de abandonar su puesto en el Ayuntamiento de la capital.

Soto en 2001 creó la aplicación Peer to peer Blubster y una empresa de informática, campo en el que desarrolló su actividad profesional antes de entrar en la política. Continuó trabajando en ese ámbito creando Piolet y Manolito, otras aplicaciones desarrolladas por él. Sin embargo, los problemas de salud que padece le impidieron en ciertos puntos desarrollar su trabajo. 

En 2008 fue demandado por varias productoras musicales por competencia desleal en algunos de sus proyectos, aunque un juez desestimó los cargos en 2011.

Durante los próximos años continuó desarrollando su actividad en ese ámbito y no fue hasta 2015 que se presentó a las primarias como parte de la lista de Más Madrid y desde entonces ocupaba el puesto de concejal en el Ayuntamiento. 

Tras la denuncia

Más Madrid explicó que la dirección del grupo municipal conoció el lunes pasado una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a un cargo público del grupo municipal y a una militante de la organización.

Conocida esta situación, se adoptaron inmediatamente medidas: se puso en marcha un protocolo anti acoso, que se encargó a una experta, que ha desarrollado las actuaciones con todas las garantías. Fruto de este proceso, indican, este martes por la tarde se recibió un informe que "confirma los hechos y su gravedad". Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia, se tomó la decisión de "pedir la dimisión inmediata" del concejal implicado.

En sus redes sociales, el hasta ahora edil dijo que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Solo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", describió.

Mostrar comentarios