Los pacientes ingresados en hospitales tienen siete veces más riesgo de ser bebedores

EUROPA PRESS

Una investigación pionera a nivel europeo liderada por el Hospital de Bellvitge, que ha sido publicada 'on line' en la revista 'Alcohol and Alcoholism', ha detectado que el porcentaje de bebedores de riesgo es siete puntos mayor en pacientes ingresados en un hospital que en la población general.

El estudio 'Alchimie', que ha analizado 2.100 enfermos ingresados en 43 centros de ocho países, ha concluido que los hospitales europeos tienen "graves déficits" en la detección del consumo de alcohol entre los pacientes, ha informado este viernes el centro en un comunicado.

La detección de los problemas de alcohol es "fundamental" para cambiar la conducta y mejorar el pronóstico de los enfermos ingresados, si bien en los hospitales europeos solo se registra el consumo de alcohol en la historia clínica en el 43% de los casos y en el 7% se cuantifica.

El estudio ha sido encabezado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge y han participado 43 hospitales de ocho países: España, Francia, Portugal, Austria, Estonia, Rusia, Letonia y Checoslovaquia.

Según la coordinadora de equipo de detección precoz del alcoholismo del Hospital Universitari de Bellvitge y primera firmante del artículo, Beatriz Rosón, la detección de estos problemas permite "prevenir complicaciones relacionadas con el dejar de consumir de forma abrupta" y es una gran oportunidad para iniciar una intervención que ayude a abandonar esta conducta de riesgo.

Se trata del primer estudio que se lleva a cabo sobre esta materia a nivel europeo, dado que hasta ahora, los trabajos se habían centrado en un único hospital o país y eran difíciles de comparar, por lo que se han obtenido datos más amplios y concluyentes que permiten realizar comparaciones entre países y segmentos de población.

RESULTADOS EN CIFRAS

De los 2.100 pacientes estudiados, 1.116 (un 53%) declararon beber alcohol después de someterse a un cuestionario estandarizado que permitió valorar su nivel de consumo del 0 al 12.

De éstos, 346 --un 16% del total-- fueron clasificados como bebedores de riesgo o con dependencia del alcohol, lo que supera en siete puntos el porcentaje de bebedores de riesgo de la población general europea.

También se constató que en 909 casos --un 43%-- se había registrado si bebían o no alcohol en sus historias clínicas --454 consumidores y 455 no consumidores--, y solo en 143 casos --un 7%-- se constaba una evaluación cuantitativa del consumo, en unidades estándares o en gramos de alcohol por día.

El estudio también detectó "diferencias significativas" por tipo de paciente y países: las mujeres y personas mayores sufren unos niveles de infradetección de consumo superiores al resto, lo que se explica porque el personal sanitario tiene menos sospecha del consumo problemático de estos colectivos.

La investigación también ha observado más infradetección en los hospitales de países donde se consumo más alcohol, posiblemente "a causa de una tradición cultural de menor percepción de riesgo", según los autores.

Mostrar comentarios