Pacientes y profesionales del Hospital Regional forman en técnicas de RCP a policías locales y entrenadores

  • Pacientes del Cardiología y profesionales del Hospital Regional de Málaga han formado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a agentes de la Policía Local y a entrenadores del gimnasio GymSportLive de Málaga dentro del Programa de Educación para la Salud de la Asociación de Pacientes del Corazón del Hospital Regional de Málaga (CHAEC) para concienciar sobre la importancia de intervenir ante una sospecha de parada cardiorrespiratoria.

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Pacientes del Cardiología y profesionales del Hospital Regional de Málaga han formado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a agentes de la Policía Local y a entrenadores del gimnasio GymSportLive de Málaga dentro del Programa de Educación para la Salud de la Asociación de Pacientes del Corazón del Hospital Regional de Málaga (CHAEC) para concienciar sobre la importancia de intervenir ante una sospecha de parada cardiorrespiratoria.

En un Curso Básico de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Automático (DEA), los profesionales del hospital que forman parte de CHAEC han formado en las últimas semanas a un centenar de personas con el fin de implantar pautas de actuación dentro de la conocida como cadena de supervivencia del Plan Nacional de RCP.

El enfermero gestor de casos Antonio Benítez e instructor de Soporte Vital Avanzado Cardiológico del citado plan del centro sanitario, que a su vez es asesor técnico de CHAEC, ha destacado la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y del síndrome coronario agudo.

"Para el funcionamiento adecuado de esta cadena de supervivencia es necesario que se impliquen en la misma todos los sectores de la sociedad y, muy especialmente, los servicios de emergencias al margen de que no sean de índole sanitario", ha señalado.

Entre las máximas de CHAEC figura la divulgación del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB), que genera beneficios al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de parada cardiorrespiratoria siempre y cuando las medidas de soporte vital básico se inicien dentro de los primeros cuatro minutos de la parada y se ponga en marcha el sistema integral de emergencia incluido dentro de la cadena de supervivencia.

"La desfibrilación temprana es la llave para la supervivencia para el 80 por cienot de las paradas cardíacas extrahospitalarias, que están originadas por fibrilación ventricular, ya que por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un diez por ciento", ha sostenido.

Así, ha agregado, para que la desfibrilación temprana sea posible es necesario que el conocimiento sobre la utilización de la desfibrilación semiautomática esté ampliamente difundido.

Al término de la formación, la asociación de Enfermos del Corazón del Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado un acto de entrega de diplomas a los participantes de la última edición: agentes de la Comisaría de Cruz de Humilladero de la Policía Local de Málaga y los entrenadores y monitores del gimnasio.

Al mismo asistieron el subdirector médico y cardiólogo del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Ramírez, y el director de la Unidad del Corazón, Manuel de Mora, junto a José María del Pino, de Fundación La Caixa, y el presidente de CHAEC, Luis Plaza, que agradecieron la labor de la entidad social por formar a la población general en técnicas de RCP y uso de DEA.

CHAEC nació en 2009 dentro del Plan de Mejora del Afrontamiento de Pacientes cardiológicos de la Unidad de Coordinación Interniveles y de Gestión de Casos del hospital y en el seno de la Unidad de Cardiología. Dicha entidad tiene el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes del corazón tras su paso por el centro sanitario promocionando la rehabilitación cardíaca, actividades de formación y la mejora de los hábitos de vida saludable.

Mostrar comentarios