Paco Vañó se ríe con su paraplejia en su libro "Perdonen que no me levante"

  • El diputado del PP Paco Vañó, parapléjico desde que hace años sufrió un accidente, ha empleado humor, optimismo e inteligencia para escribir su libro "Perdonen que no me levante", un volumen que él mismo describe como un "manual de instrucciones para afrontar de modo natural la discapacidad".

Madrid, 26 sep.- El diputado del PP Paco Vañó, parapléjico desde que hace años sufrió un accidente, ha empleado humor, optimismo e inteligencia para escribir su libro "Perdonen que no me levante", un volumen que él mismo describe como un "manual de instrucciones para afrontar de modo natural la discapacidad".

El texto ha sido presentado hoy en la Cámara Baja, en un acto en el que ha estado arropado por compañeros diputados y también por amigos igualmente sujetos a sillas de ruedas por diversas causas.

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, el prologuista del libro, el escritor Alfonso Ussía, y la periodista Esther Peñas, como colaboradora del autor, han participado en la presentación.

Vañó ha hecho gala de la enorme capacidad humorística que le ha servido para acabar las más de 150 páginas de su "manual", y ha confesado que el humor "viaja" con él igual que su silla de ruedas.

Incluso ha reconocido que se ve más como discapacitado que como político: "Estoy más con la discapacidad que con la política, porque ser diputado se cura y la paraplejia, no", ha dicho ante una sala abarrotada de público.

Ha recordado que todas las personas tienen "limitaciones e incapacidades" para una u otra actividad y ha revelado que se animó a escribir el libro "para tumbar muchos prejuicios" respecto a las personas con discapacidad y también para ayudar a seguir adelante a quienes las padecen.

Para ello Vañó recurre a anécdotas, vivencias personales y ajenas, chistes, debates con los que conforma una amplia visión del problema que suponen para uno mismo y para los demás las limitaciones físicas y mentales derivadas de vivir sentado en una silla ruedas.

El escritor Alfonso Ussía ha explicado que aunque el libro pueda comenzar con un "regustillo amargo" el "dolor de Paco" se va dulcificando y finalmente deja en el lector "una cierta invasión de esperanza".

Ussía ha dicho que nadie se cree que va sufrir un accidente o va a padecer una enfermedad incurable "hasta que le toca" y este libro de Vañó "prepara" ante la posibilidad de que ello ocurra.

Ha descrito al diputado del PP como un "especialista de la superación, la inteligencia, el humor, la esperanza" y la capacidad para "dar ánimos a todos".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha leído un mensaje del líder del partido, Mariano Rajoy, que no ha podido acudir a la presentación, ha evocado también la "gran humanidad" y el sentido del humor del autor.

A su juicio, su entrada en el Parlamento como diputado no sólo ha servido para cambiar aspectos físicos de la Cámara, sino también para suprimir muchos obstáculos de mentalidad, y ha apuntado que Paco Vañó sí se ha levantado, contra la discriminación, la desigualdad y la falta de integración.

"Es de esas personas de las que necesitamos muchas en España por su capacidad de superar las dificultades", ha enfatizado.

Los beneficios obtenidos por la venta del libro, que edita la agencia de noticias Servimedia, irán destinados íntegramente a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

Mostrar comentarios