Oriol Pujol negocia para no enfrentarse a un jurado popular en el caso de las ITV

  • Pujol ya pactó el pasado mes de julio con la Fiscalía una condena de dos años y medio de cárcel, al reconocer que cobró comisiones de empresarios.
Oriol Pujol volverá a declarar en el TSJC el 30 de abril imputado por cohecho
Oriol Pujol volverá a declarar en el TSJC el 30 de abril imputado por cohecho

Las defensas del ex número dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous y del empresario Sergi Alsina ultiman un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que evitaría que un jurado popular juzgue a la presunta trama corrupta de las ITV, por la que el exdiputado de CiU Oriol Pujol afronta penas de cárcel.

Según han informado fuentes jurídicas, Pujol ya pactó el pasado mes de julio con la Fiscalía una condena de dos años y medio de cárcel, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el llamado "caso ITV", en un acuerdo que también aceptaron su esposa y otros dos empresarios imputados. No obstante, ni Tous ni Alsina, que tienen abiertas otras causas en piezas separadas del "caso ITV", quisieron sumarse al acuerdo y presentaron un recurso ante la magistrada presidenta del jurado popular que tiene que juzgar la trama.

La juez estimó el pasado mes de diciembre los recursos y acordó enviar a juicio, con tribunal popular, a los seis imputados en la trama -incluido Oriol Pujol y su esposa Anna Vidal-, porque el pacto no había sido rubricado por todos los procesados.

La situación puede desencallarse ahora, tras las negociaciones que han mantenido en las últimas semanas las defensas de Tous y Alsina, a quienes la Fiscalía ofrece una rebaja a sendas penas de 10 meses y dos años de cárcel -que en principio no implicarían el ingreso en prisión-, a cambio de que admitan los hechos y se sumen a la conformidad. En su escrito de acusación inicial, la Fiscalía pide penas de uno y seis años, respectivamente, para Tous y Alsina.

De prosperar ese acuerdo, todos los acusados ratificarían sus penas ante la magistrada presidenta del tribunal popular, sin que fuera necesaria la celebración del juicio. En el pacto alcanzado el pasado mes de julio, el exdiputado de CiU e hijo del expresidente catalán aceptó en una vista preliminar ante el juzgado de instrucción una condena de dos años y medio de cárcel -frente a los cinco y dos meses que la Fiscalía le pedía inicialmente- más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000.

En virtud del acuerdo, su esposa Anna Vidal y los empresarios imputados en el caso Sergi Pastor y Ricard Puignou se conformaban con penas de multa. En la vista preliminar celebrada en el juzgado, el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado anunció, una vez la condena sea firme, pedirá el ingreso en prisión de Oriol Pujol, pese a que la última reforma del Código Penal le permitiría beneficiarse de una suspensión de la condena, al no superar los dos años ninguno de los tres delitos cometidos.

Precisamente, la semana pasada Alsina pactó con la Fiscalía una pena de dos años de cárcel por defraudar más de 890.000 euros a Hacienda por la venta de la planta de Sony en Cataluña a la empresa Ficosa, en la que mediaron varios de los empresarios imputados en el "caso ITV".

Mostrar comentarios