Pacto entre Zapatero y los barones: Rubalcaba será el candidato para las generales de 2012

  • El líder y los barones del PSOE han firmado la pipa de la paz. Están de acuerdo en que el vicepresidente es el mejor candidato para las generales del PSOE, pero ahora habrá que esperar a que no se presente otro aspirante. Para acallar a los que pedían un congreso, se propone celebrar una conferencia política en septiembre para hacer un debate de ideas y proyectos.
Zapatero propone a los 'barones' que Rubalcaba sea el candidato y mañana se abrirán las primarias
Zapatero propone a los 'barones' que Rubalcaba sea el candidato y mañana se abrirán las primarias
Beatriz Toribio

Vuelve la calma al Partido Socialista después de una semana de infarto. Tras entregar la cabeza de la ministra Carme Chacón, Zapatero ha conseguido hacer las paces con los barones socialistas: ha propuesto a Alfredo Pérez Rubalcaba como el candidato idóneo del PSOE para las elecciones generales de 2012 y se ha asegurado que no le moverán la silla hasta dichas elecciones.

Y es que la otra novedad de la reunión de este viernes es que el próximo mes de septiembre se celebrará una conferencia política para debatir ideas y proyectos de cara a las elecciones. Es la vía que se ha encontrado para acallar las voces de aquellos que, liderados por el lehendakari Paxti López, pedían la celebración de un congreso, lo que hubiera supuesto la salida inmediata de Zapatero como secretario general.

"En ningún caso se celebrará un congreso extraordinario uordinario antes de las elecciones" ha dicho José Blanco, 'número dos' del PSOE, tras la reunión que convocó él mismo para que el líder del PSOE y los barones regionales suavizaran su enfrentamiento antes de la reunión del Comité Ejecutivo que se celebrará mañana y en el que se debe fijar si hay primarias y el calendario de las mismas.


Todos a una

Según ha explicado Blanco, Zapatero ha sido quien ha propuesto a los secretarios regionales que han asistido a la reunión que sea Rubalcaba el candidato a las generales y que "todo los barones han expresado su deseo" de que así sea.

Blanco ha especificado que José María Barreda, el presidente saliente de Castilla La Mnacha "lo ha apoyado expresamente" y que José Antonio Griñán, el presidente andaluz ha sido el primero en hacerlo. También ha confirmado que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha expresado en este sentido.

Pero esto no significa que Rubalcaba haya sido designado como candidato. Una candidatura, según los estatutos del PSOE, debe ser propuesta por la Ejecutiva, por el Comité Federal o con el aval del 15% de los afilados al corriente de pago. "Hoy no se ha designado, sólo se ha reflexionado" sobre la idoneidad de su candidatura, ha explicado el vicesecretario del PSOE.

El 'número dos' del PSOE ha dicho que Rubalcaba es el mejor candidato porque es el que "más quiere nuestra gente, al que más temen nuestros adversarios y el que mejor puede dar respuesta a los desafíos de los españoles".


El posible calendario

Este sábado el Comité Federal convocará oficialmente las primarias y fijará el calendario para las mismas. A partir de ahí se dan unos 15 días para que los posibles aspirantes presenten sus candidaturas. Si sólo hay una, no serían necesarias las primarias y el candidato en cuestión sería proclamado directamente por la dirección del partido.

De haber primarias, según Blanco, éstas se celebrarían el 26 de junio y en caso de que sólo hubiera una candidatura, ésta sería ratificada en torno al 18 de junio. Pero estas fechas son orientativas, ya que debe ser el Comité Federal quien las fije el sábado.

Preguntado por la posibilidad de que haya otro aspirante a presentarse a las primarias, Blanco ha dicho que "desconoce" que haya algún miembro del PSOE con intenciones de hacerlo ya que a él no se lo ha comunicado nadie.


Patxi López, reforzado

Preguntado por si el lehendakari sale reforzado o debilitado de esta crisis, José Blanco ha dicho que sale reforzado porque "ha triunfado la idea de que se abra un debate de ideas" y ha negado que sean ciertas "las interpretaciones" de que Rubalcaba estaba detrás de su propuesta de un congreso.

El 'número dos' del PSOE también ha dicho que los ciudadanos valorarán positivamente el acuerdo alcanzado este viernes porque los españoles "valoran la fortaleza y el liderazgo ante los problemas que plantea la sociedad".

Zapatero convocó esta reunión de hoy previa al Comité Federal del sábado para explicar a los barones qué tiene pensado de cara al proceso que se abre ahora en el PSOE para elegir candidato. Los planes de Zapatero -que pasaban por unas primarias en las que estaría presente Carme Chacón- se vieron alterados tras la revuelta de varios barones -encabezados por el lehendakari Patxi López- que pedían la celebración de un congreso extraordinario para renovar "ideas" y dar un giro a la izquierda tras los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Mostrar comentarios