Pacto por México concreta su primera reforma, pese a protestas de maestros

  • El Gobierno mexicano y los principales partidos celebraron hoy el fin de proceso legislativo para poner en marcha una ambiciosa reforma educativa, la primera impulsada en el marco del Pacto por México, pese a la resistencia de algunos grupos.

México, 10 sep.- El Gobierno mexicano y los principales partidos celebraron hoy el fin de proceso legislativo para poner en marcha una ambiciosa reforma educativa, la primera impulsada en el marco del Pacto por México, pese a la resistencia de algunos grupos.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias que permitirán la puesta en marcha de una reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la educación.

Esta reforma fue acordada en el Pacto por México, firmado en diciembre por Peña Nieto y los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y el conservador Acción Nacional (PAN).

El presidente de PRD, Jesús Zambrano, consideró "una decisión acertada" iniciar el camino recuperar la rectoría del Estado en el sector de la educación, que durante décadas quedó en manos de "intereses ajenos a la educación".

Las cúpulas de los principales sindicatos de maestros "deterioraron criminalmente" la calidad educativa, generaron muchos vicios y "un sofisticado régimen de corrupción y complicidades que no será fácil desmontar", afirmó.

El político aseguró que "es falso" que las leyes promulgadas hoy tengan "propósitos punitivos", como sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha dejado sin clases a millones de niños para protestar contra la reforma.

Los docentes serán promovidos por sus méritos y se acabará con "el lastre de los comisionados", alrededor de 100.000 representantes sindicales cuyos sueldos ahora son pagados por el Estado, a pesar de que no dan clases, destacó.

"Todo este entramado legal es el inicio de la verdadera revolución" de la educación, una herramienta "indispensable e insustituible" para lograr la movilidad social, aseveró Zambrano.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la reforma supone un "importante avance" y es "el primer resultado completo del Pacto por México", a pesar de las "prácticas antidemocráticas de quienes pretendían descarrilar este importante ejercicio de reformas".

Sin embargo, destacó que aún hay temas pendientes, como la transparencia y publicidad de los resultados de la evaluación de los docentes y directivos, la revisión del modelo educativo y el fortalecimiento de la democracia y la transparencia sindical.

Expresó su reconocimiento al Legislativo, que "aguantó fuertes presiones externas al momento de la aprobación", y aseguró que el reto ahora es para el Ejecutivo, que deberá instrumentar estos cambios.

El presidente del PRI, César Camacho, indicó que aún "queda por delante superar las resistencias con medidas que las leyes prevén" y aplicar las normas de manera eficaz para recuperar la fuerza que la educación había perdido como motor de desarrollo.

En el evento, Peña Nieto reiteró que "no habrá marcha atrás" en la reforma y aplaudió a los legisladores por no ceder a la "intensa presión" de miles de maestros que han tomado las calles en las últimas semanas.

En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, rechazada por la CNTE, dijo que "respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo".

Dichos maestros no solo conservarán sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente, "al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso", precisó.

Además, dijo que la evaluación será "imparcial, objetiva y transparente", y tomará en cuenta las diferentes características de las regiones del país, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio, apuntó.

Miles de maestros de la CNTE llegaron en las últimas semanas a la capital mexicana para impedir la aprobación de las leyes secundarias e incluso bloquearon las dos Cámaras legislativas y obligaron a diputados y senadores a trabajar en sedes alternas.

Aunque las normas fueron aprobadas, las manifestaciones de ese sindicato, que controla la tercera parte del sector educativo del país, continúan en la capital y en otros estados para exigir su derogación y para mañana han convocado a una "huelga nacional".

Peña Nieto explicó que las leyes promulgadas hoy establecen "reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito" de los maestros y evita prácticas debidas como la entrega de plazas de acuerdo a lealtades sindicales, y abre oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes.

Una vez concluidos los cambios legislativos, "a partir de mañana debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país", afirmó Peña Nieto, quien llamó a los maestros a conocer el contenido de la reforma y a formar parte de esta transformación.

Mostrar comentarios