El pacto de PSN y Geroa Bai allana el camino de Chivite para presidir Navarra

Chivite apela a la ciudadanía "progresista" a movilizarse para que "España y Navarra tengan Gobiernos sociales"
Chivite apela a la ciudadanía "progresista" a movilizarse para que "España y Navarra tengan Gobiernos sociales"
David Domench - Europa Press - Archivo

El pacto entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y la formación Geroa Bai se ha sellado este miércoles con la elección, a última hora, de Unai Hualde como presidente del Parlamento de Navarra. Las consecuencias del acuerdo facilitarán las negociaciones entre ambas fuerzas y favorecerán la investidura de la líder socialista, María Chivite como presidenta de la Comunidad. Dicho nombramiento dependerá, en última instancia, de la abstención del grupo EH Bildu, que ha conseguido una secretaría en la Cámara.

Hualde ha sido elegido con los 30 votos de su grupo y el apoyo del PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, lo que ha levantado suspicacias en la coalición Navarra Suma, fuerza mayoritaria en la Cámara con 20 de los 50 escaños, sobre la existencia de otro pacto para la formación del Gobierno Foral.

Tras la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, los portavoces de los grupos que han avalado la elección de Hualde se han felicitado de que la Mesa de la Cámara no tuviera una "mayoría conservadora" que pudiera afectar a la acción de un futuro Gobierno, mientras que Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) ha anunciado que lo sucedido podría afectar a la investidura de Pedro Sánchez. Este formación ha interpretado lo sucedido como un anticipo de un acuerdo de esos mismos grupos para la formación del Gobierno de Navarra y la elección de Chivite como presidenta.

La oposición al proyecto de gobierno de Pedro Sánchez ya ha reaccionado a lo sucedido en Navarra. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que lo sucedido es el "preludio" de un Gobierno de nacionalistas y socialistas en Navarra, algo considera "una infamia", y ha llamado al PSN a recapacitar.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha criticado vía Twitter lo que considera un "primer pago" a los independentistas y una "traición" del grupo socialista, lo que a su juicio demuestra que Sánchez "está dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el Gobierno".

El cabeza de lista de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha entendido que lo sucedido evidencia "un acuerdo entre el PSN y EH Bildu", algo que, según ha apuntado, podría tener consecuencias en la postura de los diputados regionalistas ante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Una lectura muy diferente es la que ha hecho el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha asegurado que su partido ha sido "fiel a su palabra" de no negociar con Bildu ni votar a Navarra Suma, y con estas mismas premisas, ha añadido, ahora buscan la presidencia del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios