Pacto social. Rubalcaba y salgado intentarán el consenso con los partidos, empezando por el pp


Los vicepresidentes político, Alfredo Pérez Rubalcaba, y económico, Elena Salgado, tratarán de convencer a los partidos políticos de las bondades del pacto social que el Ejecutivo suscribió la pasada semana con los agentes sociales, y lo hará a partir de mañana comenzando por el PP.
En ese primer encuentro también estarán los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Industria, Miguel Sebastián, que se sentarán con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y los miembros que designe de su equipo económico.
Sigue sin conocerse la hora exacta del encuentro, que será por la mañana aunque tiene difícil encaje en la cargada agenda del Congreso para ese día. La Junta de Portavoces está prevista para las 11.00 horas y a última hora de la mañana estarán en la Cámara Baja los Principes de Asturias.
En principio, el Gobierno da a esta ronda un rango informativo y no negociador. Su intención es analizar conjuntamente con los partidos el contenido del acuerdo alcanzado con los agentes sociales y explicar de primera mano todos sus detalles.
Por la tarde, están previstas las entrevistas en orden de mayor a menor. A CiU le toca a las 17.30 y al PNV una hora más tarde, aunque esta reunión podría retrasarse en función de la duración del encuentro con Durán Lleida.
Al día siguiente, miércoles, le tocará el turno al resto de los grupos, que previsiblemente comenzarán a mediodía con el encuentro entre Rubalcaba y el portavoz de ERC, Joan Ridao.
El Gobierno ha expresado a los partidos minoritarios su intención de que sea sólo el vicepresidente primero el que acuda a estos encuentros. Después irán celebrándose las reuniones con IU-ICV, BNG, CC, NaBai y UpyD.
La reforma del sistema de pensiones se tramitará como proyecto de ley, y por tanto, podrá ser enmendada por los partidos. El Gobierno contó con el respaldo de CiU, PNV y CC en la aprobación de las conclusiones del Pacto de Toledo.
Ahora, y gracias a la presión que puede ejercer en virtud del acuerdo logrado con sindicatos y empresarios intentarán conseguir el apoyo del primer partido de la oposición y sacar adelante el texto legal antes del verano.
Lo que es seguro es que todos los partidos reprocharán al Gobierno haber dejado al margen la negociación política, en favor de la concertación social.

Mostrar comentarios