Pacto social. Sindicatos y empresarios reivindican el contenido del acuerdo y afirman que “no es un envoltorio”


Las organizaciones sindicales y empresariales reivindicaron este miércoles que el Acuerdo Social y Económico firmado con el Gobierno no es sólo "un envoltorio” ni “una foto”, sino que tiene un contenido muy importante.
Así lo aseguraron en la firma del acuerdo los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.
Toxo subrayó que el documento “no es un envoltorio al acuerdo de pensiones”, sino que “tiene significación por sí mismo”. En una línea similar, Rosell defendió que el acuerdo “no sólo es un titular, sino que tiene un contenido que es muy importante”.
No obstante, el líder de CCOO dejó claro que el contenido del acuerdo no es suficiente como para resolver el conflicto que originó la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Toxo hizo hincapié en la importancia del consenso sobre pensiones y consideró que debería servir para recuperar “en toda su intensidad” el Pacto de Toledo. Además, aseveró que su contenido es tan importante que es “equivalente” a las tres reformas de pensiones anteriores en conjunto.
Asimismo, subrayó que el acuerdo permite recuperar la senda del diálogo social y añadió que espera que “sea un camino de largo recorrido”.
Por su parte, Cándido Méndez afirmó que nunca antes había visto una implicación similar de los líderes sindicales, empresariales y del Gobierno en la consecución de un pacto social.
Para el dirigente sindical, el acuerdo es un “remedio eficaz” para luchar contra la crisis “económica, social y de confianza” que sufre España, y añadió que abre “una buena ventana de oportunidad” para superar esta situación.
HUELGA GENERAL
Sin embargo, Méndez quiso destacar la importancia de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales el pasado 29 de septiembre, y afirmó que si no fuera por ella no habría habido acuerdo.
“No podemos entender esta fecha sin la fecha del 29 de septiembre, cuando tuvimos que convocar una huelga general”, dijo el líder de UGT, quien reiteró: “el 2 de febrero no se entiende sin el 29 de septiembre”.
Por otro lado, Rosell quiso reivindicar que el acuerdo no se ha logrado “por arte de magia”, sino que “se viene cocinando desde hace bastantes meses”.
Así, quiso recordar “a los que ya no están”, en referencia al ex presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al anterior ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya que considera que también jugaron un papel importante en la consecución del acuerdo.
Rosell hizo hincapié en la reforma del sistema de pensiones y aseguró que está “en la misma intensidad” que las realizadas por otros países. “Hemos construido el edificio, que en el futuro deberá ser reformado, pero ésta es la dirección”, agregó.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el presidente de CEOE dijo que es “importantísima” pero añadió que “hay que cambiarla, no destruirla”. Además, lanzó una advertencia al asegurar que “no debe venir nadie de fuera a darnos lecciones” sobre qué camino debe seguir la reforma.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, valoró el acuerdo aunque declaró que “no es suficiente para resolver los grandes problemas económicos y sociales” que sufre España.
Eso sí, destacó que el consenso “puede generar un mayor clima de confianza en los mercados” y que, sólo por esta razón, “ya sería suficiente para firmarlo”.

Mostrar comentarios