El pactómetro se quema: un 47% opta por la unión imposible de Sánchez y Rivera

  • El 31% prefieren al líder del PSOE como presidente del Gobierno, que comparte con Albert Rivera el primer puesto de los más valorados.
Pactómetro
Pactómetro
Nerea de Bilbao

A un mes de las elecciones generales y con los grandes interrogantes de cómo se repartirán los votos dentro del fragmentado arco parlamentario, solo hay una cosa clara: los partidos tendrán que pactar si quieren gobernar e impedir un nuevo bloqueo político, por lo que el 'pactómetro' es más necesario que nunca. Pero, ¿cuáles son los acuerdos que más gustan a los votantes? De acuerdo con la encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información, del total de electores, la mayor parte de ellos se inclinaría por el Gobierno 'imposible' de Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que otros muchos optarían por la conjunción PP-Cs.

En datos concretos, un 47% de los votantes preferirían la unión de los naranjas con los socialistas, pese a que los primeros han manifestado en varias ocasiones su 'no' rotundo a apoyarles. "Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", llegó a decir José Manuel Villegas, secretario general de la formación de Rivera, y así lo han reiterado después varios miembros del partido. Y según el mismo sondeo, los números saldrían. El PSOE conseguiría el 28,7% de los votos y entre 116-126 diputados, mientras que los naranjas se asentarían en el 16,3% de los votos y se situarían en una horquilla de entre 53 y 62 diputados.

Pero las cosas están dividas y este dato no queda muy lejos del siguiente, el que uniría a Partido Popular y Ciudadanos para llegar a la Moncloa. Un 44% de los votantes se inclinarían por la unión de los partidos de Pablo Casado y el propio Rivera. En cambio, y de acuerdo con los mismos datos, el PP lograría el 19% de los sufragios, lo que en escaños se traduciría entre 72 y 78. Por tanto, esta unión no alcanzaría los votos necesarios para formar gobierno. 

Hay otras cuatro posibles opciones sometidas a evaluación por el sondeo.  En primer lugar, se propone una inédita unión de PSOE, Ciudadanos y PP, que conseguiría el favor de un 38% de los votantes. Justo por detrás, y con apenas un 34% de los electores a favor, se encuentra la unión de socialistas, naranjas y morados; con un 32% se queda la reedición de la coalición a tres de la moción de censura y; al final, la unión de PP, Cs y Vox, al estilo andaluz, que tendría el visto bueno del 30% de los votantes.

Datos según los electores de cada partido

Las cifras son completamente diferentes según los electores de cada formación política. Los potenciales votantes del PP preferirían un acuerdo en solitario con los naranjas (un 94%) antes de una coalición que también incluyera a Vox (un 82%). Del mismo modo, los que optarán por la papeleta de Ciudadanos prefieren la unión con los de Casado (un 90%), o incluso a tres bandas, con PSOE y PP, (un 77%), antes que el hipotético tripartito de Colón (un 49%). 

En el lado contrario del arco parlamentario, los votantes del PSOE se quedarían con la unión con Ciudadanos (con un 64%) antes de la que incluiría también a Unidas Podemos, que se quedaría con el favor de un 60% de los electores. Para los que potenciales votantes de la formación morada, lo mejor (con un 80%) sería la reedición del pacto de la moción de censura -la unión con PSOE y ERC-. 

Pedro Sánchez, presidente para la mayor parte de los electores

A la hora de valorar a los líderes de las diferentes formaciones, Pedro Sánchez sería el preferido de un 31% de los votantes para habitar la Moncloa, diez puntos porcentuales por encima de Albert Rivera, el segundo. En cambio, el peor valorado sería Santiago Abascal, el líder de Vox. El de extrema derecha solo sería elegido como próximo presidente por el 6% de los electores. En medio, se quedarían Pablo Casado, con un 13%, e Iglesias, con un 12%. 

Líderes
 

Pero, ¿quién aprueba y quién no? Ningún líder consigue, según la encuesta de Metroscopia para Henneo/La Información, el aprobado de los votantes. El 41% de los electores da por buena la gestión de Albert Rivera y Pedro Sánchez, mientras que el naranja no aprobaría para un 55% de la población y el socialista aumentaría esta cifra hasta el 57%. Por su parte, la gestión de Pablo Iglesias estaría aprobada para el 28% de los votantes y la de Casado para el 26%, mientras que la de Abascal se quedaría en el aprobado solo para el 19% de los ciudadanos. 

El dato

Ficha técnica de la encuesta

El sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información ha sido elaborado a través de 2.722 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 1,9 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el lunes 18 y el lunes 25 de marzo, por lo que se incluyen todos los últimos acontecimientos políticos y económicos desde que el pasado 15 de febrero Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril.

Mostrar comentarios