Los 'pactos de Vallecas' activan la cuenta atrás para la salida de Ángel Gabilondo

  • "El PSOE se va a dar un tiempo pero no se nos escapa que puede que Gabilondo no siga. Pasada la investidura se decidirá", dicen fuentes socialistas.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones celebradas hoy Domingo.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones celebradas hoy Domingo.
EFE / Paolo Aguilar

Ángel Gabilondo ganó las elecciones del 26 de mayo en la Comunidad de Madrid, pero el PSOE no gobernará. Los 'pactos de Vallecas' -que han hecho posible que los tres partidos de centro-derecha en la Asamblea regional controlen la Mesa y que, a dos o tres bandas, formen el futuro Ejecutivo- han provocado que en el PSOE pongan el reloj de cuenta atrás que, probablemente, culminará con la salida de Gabilondo del Grupo Parlamentario, dando paso a una nueva etapa socialista.

"El PSOE se va a dar un tiempo pero no se nos escapa que puede que Ángel Gabilondo no siga. Pasada la investidura se tomarán decisiones", dicen a La Información fuentes del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

En el PSOE son conscientes de las dificultades que se van a plantear en la Cámara con un ejecutivo que "pondrá en marcha la apisonadora, tratará de ordenar y controlar todo, copará las comisiones... Veremos lo que deja para los demás grupos". Un combate parlamentario que en el PSOE ven con temor y que generará gran desgaste: "Tumbarán las propuestas de la oposición, aprobarán leyes sin debates previos...". No obstante, tampoco descartan tensiones entre PP, Cs y Vox, sobre todo por las presiones que pueda ejercer el partido de Abascal en determinados asuntos sobre los que Ciudadanos habrá de posicionarse.

Las fuentes socialistas consultadas aseguran que "habrá que redefinir muchas cosas". Aunque consideran que Gabilondo ha hecho un buen trabajo, creen que los cuatro años que ha pasado ya en la oposición le lastrarán y que no aguantará otra legislatura dura como la que se presenta.

En su opinión, Pedro Sánchez recompensará a Gabilondo en el área de influencia del Gobierno al tiempo que se tratará de recomponer al PSOE en una Asamblea regional en la que ha entrado con fuerza Más Madrid, de la mano de Íñigo Errejón, y donde Podemos se ha desdibujado, tal y como ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Gabilondo (San Sebastián, 1949) es catedrático de Filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma y presidente de los rectores de España. José Luis Rodríguez Zapatero le incorporó a su Gobierno como ministro de Educación en 2009. En 2015 fue elegido candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, obteniendo el 25,43% de los votos; repitió responsabilidad en las pasadas elecciones del 26-M, ganándolas con el 27,35% de los sufragios.

Mostrar comentarios