Padre del joven detenido niega que participara en las protestas

  • El padre del joven palestino apaleado supuestamente por policías israelíes negó hoy a Efe que su hijo participara en los disturbios en el barrio de Suafat y denunció que Israel lo mantenga preso sin cargos cuando los médicos consideran que debería estar ingresado.

Jerusalén, 5 jul.- El padre del joven palestino apaleado supuestamente por policías israelíes negó hoy a Efe que su hijo participara en los disturbios en el barrio de Suafat y denunció que Israel lo mantenga preso sin cargos cuando los médicos consideran que debería estar ingresado.

"No puedo entender como pueden tenerlo detenido sin cargos, cuando lo que necesita es observación médica. Tiene sangre en la orina, los doctores han dicho que tienen que analizarla cada seis horas y tomarse la medicina", afirmó.

"Lo tuvieron detenido durante varias horas y solo después lo llevaron al hospital. Allí ha estado doce horas, me permitieron verlo pero no pude hablar con el", agregó Salah Edin Jedir frente al centro de detención "Russian Campaound", en el centro de Jerusalén.

El menor, de 15 años y con pasaporte estadounidense, es primo de Mohamad Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado esta semana en la ciudad santa, víctima, según los indicios, de una venganza de ultranacionalistas judíos.

Su cuerpo fue hallado el jueves, carbonizado, en un bosque de Jerusalén Oeste después de que fuera obligado a subir en un coche en el barrio de Suafat, en la parte oriental de la ciudad.

Desde entonces, decenas de jóvenes radicales palestinos se han enfrentado con unidades antidisturbios israelíes en la calle principal de esta barriada, a escasos cinco kilómetros del caso antiguo y escenario el viernes de un multitudinario entierro que acabó en disturbios.

Salah Edin admitió que su hijo estaba encapuchado "como muchos otros en el barrio" pero que no participó en los altercados, ya que "estaba en otro lugar".

Además, denunció "el acoso que la Policía israelí a todos los miembros de la familia Abu Jedeir".

"Mi hijo era un gran amigo de Mohamad, solían jugar juntos. Yo le he preguntado a la Policía, ¿el lanzó piedras? Me dijeron que no, y entonces le pregunté por qué le pegaron y por qué le retienen", explicó el progenitor, acompañado por un funcionario de la embajada de EEUU.

La detención de Tareq, estudiante en la ciudad estadounidense de Tampa, ha causado estupor e ira en Suafat después de que fotos del muchacho con el rostro hinchado y un vídeo en el que se observa a un grupo de enmascarados dando patadas y golpeando a una persona fueran difundidos por la agencia de noticias local Maan y medios internacionales.

Según un portavoz de la Policía israelí, Tareq es una de las seis personas que fueron detenidas el viernes tras los enfrentamientos en Shuafat.

La Policía israelí alega, además, que el vídeo está editado y ha sido manipulado.

"Quiero verlo, quiero que me dejen verlo porque tengo miedo de que no esté tomando las medicinas que le han recetado. Me dicen que mañana cuando llegue al jugado, pero yo estoy aquí, con ayuda del consulado, para verlo", apostilló el padre.

Mostrar comentarios