El padre de Mariluz: "Hay quien dice que busco protagonismo y eso es mentira"

  • Juan José Cortés defiende su apoyo a los padres de Julen y asegura que acudió en su ayuda porque sentía que "lo necesitaban".
Fotografía de Juan José Cortés, padre de Mariluz.
Fotografía de Juan José Cortés, padre de Mariluz.
EFE.

Juan José Cortés ha querido responder a los que "aseguran que yo solo estoy buscando protagonismo". Se refiere al apoyo que está dando a los padres de Julen, el pequeño que se cayó en un pozo el pasado 13 de enero. "Eso es mentira". Lo niega tajantemente y asegura que "donde mejor estoy es en mi casa con mis hijos y mi mujer pero estoy aquí porque lo necesita la familia". Y sigue: "Me llevaré yo el palo pero a ellos los protegemos un poco", asegura.

Cortés ya contó que cuando conoció la trágica noticia no pudo ponerse en marcha de forma inmediata. Pero al día siguiente no lo dudó dos veces y se metió en el coche "sin dar explicaciones a nadie" porque sentía que "me necesitaban". En situaciones así "no sabes cómo tratar a los medios ni cómo llevar el dolor y hay que facilitarles en todo lo posible que la espera no sea aún más dolorosa".

Quiere aclarar que cuando el padre del niño hace la llamada teléfonica en la que critica la falta de medios "era una llamada de socorro para que se hiciera lo necesario para que llegaran los medios necesarios para localizar a Julen".  Y explica que a continuación el "padre no tiene nada más que decir pero es necesario que la gente los vea, que vean su dolor.   ¿Se creen que estas personas pueden premeditar algo o hacerle daño a ese niño?".

Las declaraciones las hace cuando los mineros que han entrado para cavar la galería de cuatro metros que separa el pozo que se ha construido para alcanzar al que tiene a Julen.  La galería ha alcanzado casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado a los periodistas que por ahora la operación discurre dentro de la normalidad y ha destacado que pese a la dificultad del trabajo y la dureza extrema de las rocas todo va bien en un rescate que ha calificado de "inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord".

Delgado Bonilla ha recordado que los mineros se están jugando la vida y ha indicado que los primeros que tienen que conocer los avances de los trabajos son los padres de Julen, que están en continúo contacto con los psicólogos.

Ha indicado que están atentos a cualquier incidencia o necesidad y que no están "escatimando en nada. Todos los bomberos del consorcio quieren echar una mano. Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo".

El responsable de los bomberos ha señalado que se han visto obligados a ejecutar dos microvoladuras y, aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, ha dicho que no quiere hablar de plazos.

"Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar", ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando.

"Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas" y en las últimas horas se están encontrando un material similar, cuarcita, con las mismas características que en el túnel vertical.

Por último, ha reiterado que trabajan con las mismas ganas e ilusión que el primer día, que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes.

Mostrar comentarios