Padres de jóvenes tiroteados en Marruecos critican el nulo apoyo del Gobierno

  • Dris Mohamed y Abdeselam Ahmed, los padres de los dos jóvenes melillenses fallecidos hace justo cuatro meses por disparos de la Marina Real marroquí, han acusado hoy al Gobierno de España de haberles "engañado" y dejarles "solos" en este caso, del que se desconoce cualquier tipo de información oficial.

Melilla, 27 feb.- Dris Mohamed y Abdeselam Ahmed, los padres de los dos jóvenes melillenses fallecidos hace justo cuatro meses por disparos de la Marina Real marroquí, han acusado hoy al Gobierno de España de haberles "engañado" y dejarles "solos" en este caso, del que se desconoce cualquier tipo de información oficial.

Ambos han expresado esta denuncia públicamente en un acto que han convocado a las puertas del Palacio de la Asamblea, al que han asistido cerca de un centenar de ciudadanos, entre ellos los diez diputados de la oposición en la Cámara melillense, así como otras formaciones políticas y asociaciones de la ciudad.

Dris Mohamed, padre de Emin, ha explicado que acudieron al Tribunal Militar de Rabat, cuyo máximo responsable les dijo que allí no había nada sobre el caso de los dos jóvenes melillenses ni tenían constancia de quiénes eran, ni tampoco se habían producido detenciones o arrestos domiciliarios a raíz de los hechos.

"¿Qué está pasando aquí?", ha querido saber Mohamed tras recordar que les habían asegurado que el Gobierno español se había personado en el juzgado militar, por lo que se ha preguntado si es que existe "temor o interés político" por parte de España hacia Marruecos para no luchar por que se haga justicia con estos dos melillenses.

Ha advertido de que las familias irán "hasta el final" e incluso han pensado en acudir al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, ya que no se fían del Gobierno español, al que también han reprochado el silencio y la falta de atención hacia ellos en estos cuatro meses.

Así, Dris Mohamed ha denunciado que, cuando llaman al Ministerio de Asuntos Exteriores, los responsables no les atienden al teléfono, mientras que el Consulado de España en Nador (Marruecos) "se ha limpiado las manos" y la Delegación del Gobierno en Melilla no les ha llamado tampoco.

La concentración ha coincidido con una llamada a Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, por parte del subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Exteriores, Juan Bosco Giménez, al que le ha recriminado públicamente que no le haya atendido a todas las llamadas anteriores.

"No nos hacen ni puñetero caso. Ustedes son testigos", ha dicho Abdeselam Ahmed a los asistentes, que han escuchado la conversación, al estar el altavoz del teléfono activado, y han increpado al responsable ministerial en su llamada, que ha finalizado a los pocos segundos.

"Nos han dejado solos y nos vemos impotentes", ha lamentado el padre de Pisly, que ha dado las gracias a la oposición por estar presente en el acto, y ha criticado la ausencia de algún miembro del Gobierno melillense, que ya había anunciado previamente que no acudiría al considerar que este asunto se ha politizado.

Dris Mohamed ha pedido al Gobierno que les diga "la verdad" de lo qué pasó realmente el 27 de octubre, día en que Emin y Pisly murieron cuando navegaban por aguas marroquíes, y ha recordado que la autopsia realizada en España desmiente que los disparos fueran en una persecución, sino que se realizaron a bocajarro tras una paliza.

"Esto hay que arreglarlo para que no vuelva a ocurrir a ningún melillense. Nuestro Gobierno tiene que hacer algo, se tiene que concienciar", ha reclamado el padre de Emin antes de afirmar que otros ciudadanos ya han sufrido incidentes similares en aguas marroquíes "pero han tenido suerte y han podido volver a sus casas".

Durante el acto, tras la lectura de un manifiesto y los cinco minutos de silencio que ha guardado el público, los portavoces de los tres grupos de la oposición han expresado su apoyo a las familias de los dos jóvenes melillenses y han reclamado al Gobierno que interceda para que se depuren responsabilidades por lo ocurrido.

Mostrar comentarios