Pagazaurtundua cree un error acompañar a quienes diseminan la ideología asesina

  • Bilbao.- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha considerado hoy "un error" que dirigentes del PNV y de otros partidos democráticos "acompañaran a quienes han intentado aprovecharse de la democracia para diseminar una ideología asesina" ya que entorpece el camino de deslegitimación de la violencia.

Pagazaurtundua cree un error acompañar a quienes diseminan la ideología asesina
Pagazaurtundua cree un error acompañar a quienes diseminan la ideología asesina

Bilbao.- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha considerado hoy "un error" que dirigentes del PNV y de otros partidos democráticos "acompañaran a quienes han intentado aprovecharse de la democracia para diseminar una ideología asesina" ya que entorpece el camino de deslegitimación de la violencia.

En una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, Pagazaurtundua ha relatado que, "como persona afectada directamente por el terrorismo" -su hermano fue asesinado por ETA en 2003-, sintió "un nudo en el estómago" al contemplar la manifestación del sábado en San Sebastián, donde partidos y sindicatos del ámbito nacionalista expresaron su rechazo hacia las detenciones de nueve personas acusadas, supuestamente, de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Visiblemente emocionada, ha lamentado que a los asistentes a esa marcha les faltara "capacidad de empatía" para entender "cómo se sienten las víctimas" al contemplar "cómo ellos acuden a esas manifestaciones".

Pagazaurtundua ha asegurado que, al margen de lo que se argumente judicialmente, en Euskadi "a nadie se le escapa" que "es ETA quien manda" dentro de "su mundo" social, político o asociativo.

"Todos conocemos la realidad de nuestros pueblos y sabemos que es así, por lo que me sigue extrañando que parte de las fuerzas sociales y políticas vascas rechacen esa realidad", ha sentenciado.

Según ha opinado, acudir a esa manifestación "es un error" en el camino hacia la deslegitimación de la violencia porque supone "generar ambigüedad y falta de claridad sobre la responsabilidad que debe asumir ese mundo, si quiere incorporarse a la política" y no se les puede "regalar esa coartada" porque "son elementos que suelen utilizar de forma táctica al plantear operaciones tramposas".

Pagazaurtundua ha demandado a las instituciones vascas que "liberen los lugares comunes" de la presencia de los violentos para "levantar el fango que existe en las relaciones comunitarias de nuestra sociedad" y ha pedido que "no se vuelva a tolerar" la aparición de carteles de presos en actos públicos.

En su conferencia, Pagazaurtundua ha considerado "urgente" intervenir para propiciar una educación en valores, desde las familias y desde el ámbito educativo, con el fin último de que "los niños de ahora no se conviertan en la próxima generación de asesinos".

Ha aconsejado a las familias vascas que "se atrevan a hablar a los niños sin tabúes" y de manera muy precoz del derecho fundamental a la vida y del rechazo "sin peros a cualquier asesinato por motivos políticos", para evitar que de adolescentes "sean reclutados por el terrorismo".

Pero, ha analizado, "el problema es que hay una buena parte de las familias vascas con enorme miedo e insensibilidad que no se atreven a hablarlo y esos niños quedan desprotegidos, aunque los padres no quisieran que cayeran en ese reclutamiento".

Pagazaurtundua ha expresado al Gobierno Vasco la colaboración de las asociaciones de víctimas para elaborar un protocolo de actuación en las escuelas para contribuir en la labor de educar para la paz.

Además, ha manifestado su deseo de mejorar las relaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con los empresarios vascos y ha confiado en poder "unir nuestras fuerzas" porque también son "personas amenazadas que sufren la extorsión y el chantaje de ETA", y "sobra decir que necesitamos mecenazgos porque ya se lo pueden imaginar".

Mostrar comentarios