Page pide frenar una reforma que acaba con el consenso constitucional en CLM

  • El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy que se paralice la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha -que previsiblemente será aprobada hoy-, pues supone la ruptura del consenso constitucional en esa comunidad autónoma.

Madrid, 14 may.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy que se paralice la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha -que previsiblemente será aprobada hoy-, pues supone la ruptura del consenso constitucional en esa comunidad autónoma.

García-Page se ha pronunciado así en el Senado en defensa del veto presentado por el grupo socialista a la reforma del Estatuto de Autonomía por la que se abrirá la puerta a la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha a una horquilla de entre 25 y 35 parlamentarios.

El dirigente socialista ha insistido en que esta reforma es un "burdo intento de pucherazo electoral" y ha recordado que, en esta misma legislatura, el mismo PP que promueve ahora la reducción de diputados, impulsó una ley por la que se aumentó de 49 a 53 en número de escaños en el Parlamento autonómico.

Y entonces los diputados cobraban, lo que no ocurre ahora mismo, ha recordado García-Page, quien ha vinculado esta reforma con el clima de "hostilidad social creciente" contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal que, en una "situación desesperada", intenta acabar con el pluralismo político.

Aunque ello suponga terminar con el consenso que presidió las cinco reformas estatutarias anteriores, ha lamentado.

Por ello, el secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha pedido a los senadores que paralicen la reforma y que se impulse una comisión de estudio de un posible cambio electoral en la que estén presentes no sólo el PP y el PSOE, sino también otras fuerzas.

El dirigente socialista ha insistido en que "una cosa es recortar en burocracia y otra recortar en democracia", como a su juicio ocurre en este caso.

También ha lamentado que en un debate tan relevante como el del Estatuto de una comunidad autónoma no asista ningún miembro del Gobierno central ni del Ejecutivo de esa región.

Mostrar comentarios