País vasco. Basagoiti seguirá apoyando a patxi lópez en algunas medidas hasta el final de la legislatura


El Partido Popular del País Vasco seguirá apoyando al lehendakari, Patxi López, en medidas puntuales a pesar de haber dado por roto el acuerdo de gobierno que mantenían desde el principio de la legislatura. En adelante, pretende negociar su apoyo al Partido Socialista en cada caso.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, está dispuesto a mantener una actitud responsable con Patxi López para evitar que el Ejecutivo autonómico quede condenado a la soledad durante el año que queda de legislatura.
Según aseguraron fuentes de la dirección del partido, Basagoiti negociará su respaldo a las medidas que adopte el lehendakari una por una, por lo que las puertas no quedan del todo cerradas pese a haber anunciado la ruptura del acuerdo que tenían hasta ahora.
Antes de hacer pública su decisión, Basagoiti avanzó el paso que iba a dar al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien desde 2009 siempre ha presumido del ejemplo de responsabilidad que había dado su formación al pactar con el PSE para que López fuera lehendakari.
Los populares creen que, en el año que queda de legislatura, el Partido Socialista tratará de evitar la convocatoria anticipada de elecciones y aguantará en el poder hasta el final pese al llamamiento de Basagoiti para que adelante la cita con las urnas.
Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Patxi López contra la reforma del Gobierno de Rajoy en sanidad y educación ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del PP vasco, que al parecer se sentía hace tiempo forzado a romper el pacto por el comportamiento del lehendakari.

Mostrar comentarios