País vasco. El alcalde de bilbao ve más fácil la colaboración público-privada que entre distintas administraciones


El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, aseveró hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que “el encuentro de lo público y lo privado”, que le parece muy importante, “no es muy difícil de conseguir”; mucho menos que “el encuentro de lo público y lo público”, es decir, entre distintas administraciones.
Areso, regidor de Bilbao desde la muerte de Iñaki Azkuna pero que no se presentará a las próximas elecciones municipales, a las que el candidato del PNV será el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, protagonizó la edición de este jueves de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum.
En el coloquio posterior a su intervención, el alcalde, que exhibió la “deuda cero” de que hace gala la capital vizcaína, defendió lo importante que fue la colaboración público-privada en el I Plan Estratégico de Transformación de Bilbao, del que fue uno de los grandes impulsores, y lo necesaria que resulta para que las arcas municipales no tengan que desangrarse en el pago de intereses si toda la inversión corre de su cuenta.
En cualquier caso, dijo que ese encuentro de lo público y lo privado “no es muy difícil de conseguir”, siempre que el gestor público se acerque al empresario no pidiéndole una inversión para la ciudad, sino ofreciéndole algo a lo que le pueda sacar rentabilidad. “Mucho más difícil es el encuentro de lo público y lo público”, puntualizó.
Abundando en este argumento, explicó que “todas las administraciones son muy celosas de sus competencias y sus presupuestos”, por lo que “poner a todos a remar en la misma dirección es muy difícil”. Desde su dilatada experiencia, reconoció que eso es lo que ocurre entre el Gobierno estatal, el autonómico, la diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento, donde ha trabajado casi toda su vida y que ahora preside temporalmente.
No obstante, Areso aclaró que la relación entre la Diputación y el Ayuntamiento es de una unión férrea y que nunca se ha planteado, por ejemplo, la privatización del Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya, puesto que es propiedad de los municipios que forman parte de él y no tienen intención de vender sus acciones.
Por esta razón también, cuando en junio abandone la Alcaldía, Areso dejará también la Presidencia del Consorcio, aunque en este caso su sustitución se producirá en septiembre. Tentado por alguno de los presentes a mantenerse en dicho organismo, Areso declinó con humor la invitación preguntando "por qué", y finalmente sentenció: “Me jubilo porque lo merezco”.

Mostrar comentarios