"O bajan los contagios o habrá que dar un paso atrás"

País Vasco, Extremadura y Cataluña se abren a endurecer el plan de Navidad

El Govern ha pedido un nuevo esfuerzo a los ciudadanos para frenar los contagios por la Covid, que han escalado de forma "extremadamente preocupante" durante los últimos días en Cataluña.

coronavirus navidad
País Vasco, Extremadura y Cataluña abren la puerta a endurecer las medidas
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado la puerta abierta a que se pueda endurecer el plan de Navidad por la evolución del coronavirus en el País Vasco y ha advertido de que la aplicación de la vacuna a toda la población durará hasta otoño de 2021. El lehendakari ha sido el ponente del "Foro Expectativas Económicas", organizado por El Correo, un debate que se ha centrado en la pandemia. Allí Urkullu ha anunciado que él se va a vacunar cuando le "corresponda".

Como el presidente Pedro Sánchez ha alertado este mismo miércoles, se podrían revisar las normas de la Navidad, un tema que se va a debatir esta tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y que será analizado el próximo viernes por el Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI). Preguntado sobre si las medidas iban a endurecerse, Urkullu ha comentado: "Es posible. Todo está en revisión. Ya dije la semana pasada que las medidas podrían ser (revisadas) de manera positiva o regresiva".

Mientras, Extremadura ha anunciado que anulará el Plan de Navidad que arrancó este pasado lunes en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de Covid-19 por cada 100.00 habitantes, y la región volverá al nivel de riesgo 3. Así, en el caso de la incidencia sube de los 155 casos que registra en este momentos, hasta los 250 casos por 100.000 habitantes, se publicará un decreto del presidente de la Junta de Extremadura por el "decaerán las medidas de flexibilización" establecidas en el Plan de Navidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha realizado este anuncio tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, en el que ha mostrado su "profunda preocupación" por el incremento de contagios de coronavirus derivados del fin de semana del 'Black Friday' y del Puente de la Constitución.

En el caso de que se anule el Plan de Navidad, ha explicado el consejero de Sanidad, el toque de queda volverá a las 12 de la noche "sin excepciones de días", las reuniones sociales serán de un máximo de 6 personas en todos los casos, y el régimen de visitas y de vacaciones terapéuticas en los centros "se tendrán que hacer de una forma muchísimo más segura".

"O bajan los contagios o habrá que dar un paso atrás"

El Govern ha pedido un nuevo esfuerzo a los ciudadanos para frenar los contagios por COVID-19, que han escalado de forma "extremadamente preocupante" durante los últimos días en Cataluña, y ha avisado que en caso contrario se dará "un paso atrás" con más restricciones a las puertas de la Navidad. "Sabemos que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, pero la evolución de los datos no nos lleva a ser optimistas. Los próximos días son claves: o frenamos la tendencia o habrá que poner sobre la mesa medidas restrictivas. Ya lo han hecho países de nuestro entorno", ha dicho el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès.

El dirigente republicano ha lanzado esta advertencia desde el Parlament, donde ha comparecido junto a los consellers de Interior y Salud, Miquel Sàmper y Alba Vergés, para dar cuenta de las últimas medidas adoptadas por la Generalitat para hacer frente a la pandemia. Los tres han coincidido en destacar que los últimos datos de la pandemia en Cataluña "no son buenos": la velocidad de propagación encadena varios días al alza, con una Rt de 1,22; hay 345 personas en la UCI y en las últimas 24 horas se han notificado 62 nuevas muertes.

Canarias reduce los aforos de las comidas y cenas de Navidad

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy miércoles la restricción de las entradas y salidas en la isla de Tenerife, salvo lo establecido en el art. 6 del decreto de estado de alarma del 25 de octubre, y las comidas y cenas de Navidad se reducen a seis personas, con un máximo de dos unidades de convivientes. 

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión del Consejo de Gobierno extraordinaria en la que se han aprobado un conjunto de medidas "duras" que entrarán en vigor el próximo viernes a las 00.00 horas en la isla de Tenerife y que estarán vigentes durante los próximos quince días.

Mostrar comentarios