País vasco. Ezker anitza-iu defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos


El candidato a lehendakari y coordinador de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Mikel Arana, defendió hoy “sin condiciones”, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', el derecho de autodeterminación de “todos los pueblos del mundo”, también de los que componen el Estado español, como “paso primero e inexcusable” para el ejercicio de la soberanía por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, opinó que apelar a la independencia como solución a la situación de crisis “nos parece profundamente insolidario”, además de “poco viable” desde el punto de vista económico.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arana defendió el modelo federal como fórmula para “canalizar” ese derecho de autodeterminación.
En este sentido, opinó que el federalismo podría ser el “punto de encuentro” entre el centralismo del PP y el PSOE y el independentismo de EH Bildu, puesto que es una propuesta “que parte de la libre voluntad de la ciudadanía”.
Si se opta por esta opción, a su juicio, se garantizaría que el encaje en el Estado español sería “por voluntad”, y por lo tanto el conflicto político “habría terminado”, y segundo, “tendríamos el nivel de competencias que deseáramos”. Igualmente, consideró que este modelo de Estado “liberaría de tensiones” un debate que muchas veces puede generar “fracturas sociales”.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Este “pacto federal”, continuó, implica una “profunda reforma constitucional”, que permitiría a cada comunidad asumir libremente las competencias que figuraran en esa constitución federal o delegarlas en el Estado federal.
Además, el dirigente de Ezker Anitza está a favor de articular un modelo de democracia diferente al actual, "donde la ciudadanía tenga mucha más participación en las decisiones importantes que le afectan a lo largo de una legislatura”.
Preguntado sobre cuál debería ser, a su juicio, la pregunta en el caso de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, Arana cree que “las opciones deberían ser más abiertas y no limitarse a independencia sí o no”, o por lo menos debería incluir la opción del modelo autonómico actual y la opción federal.

Mostrar comentarios