País vasco. Rubalcaba avisa a bildu de que el gobierno estará “encima” para que se cumpla la ley


El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este viernes a Bildu de que el Gobierno estará “encima” para que las leyes se cumplan, en referencia a decisiones como la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.
“Hay unas leyes que hay que cumplir y estaremos encima de que se cumplan”, aseguró el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Respecto a la cuestión de que Bildu haya retirado una foto de don Juan Carlos del Consistorio donostiarra, Rubalcaba insistió en que hay que “cumplir la ley”, al tiempo que se remitió a unas declaraciones en el mismo sentido realizadas este viernes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el hecho de que la coalición abertzale se haya hecho con el poder en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, el titular de Interior recordó a Bildu que no tiene mayoría en estas instituciones, por lo que “hoy está donde está, pero mañana una mayoría democrática puede quitarle de donde está”.
“PERSIGUIENDO A ETA”
Al mismo tiempo, Rubalcaba se refirió al hecho de que el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, se refiriese en la sesión de investidura a que el Gobierno debe buscar una solución a los presos de ETA, al tiempo que aludió a que hay que afrontar el sufrimiento de “todas las víctimas”, en referencia tanto a los reclusos de la banda etarra como a las víctimas del terrorismo.
Respecto a la cuestión de los presos etarras, el vicepresidente señaló que “la política antiterrorista es la que es y va a seguir siendo la que es. Es decir, vamos a seguir persiguiendo a ETA hasta que lo deje definitivamente”. Sobre la equiparación entre “todas las víctimas”, el vicepresidente señaló que hay discursos que le parecen “infumables”.
Asimismo, respecto al hecho de que Garitano reclamase un diálogo entre el Gobierno y la banda criminal, el responsable de Interior dijo a Bildu que “lo que tenga que decirle sobre el tema de la violencia se lo diga a ETA, que es quien tiene que dejar definitivamente las armas”.
Por otra parte, sobre el hecho de que Bildu haya vetado la entrada de escoltas en el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa), Rubalcaba dijo que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, le ha dicho que este problema parece estar en vías de solución. No obstante, el vicepresidente reiteró que modificarán la Ley de Bases de Régimen Local si se mantiene el veto a los escoltas de los concejales.
Al mismo tiempo, Rubalcaba fue preguntado por el hecho de que el documento sobre Estrategia Española de Seguridad, elaborado por Javier Solana, hablase en su borrador de que ETA está en estado “terminal”, mientras que en el documento definitivo se alude a que la banda terrorista “está más cerca de su final”. Según el titular de Interior, ambas afirmaciones “son verdad, una es más asertiva, pero las dos cosas son verdad, estamos en el fin (de ETA) y hay que hacerlo bien para que ese fin acabe siendo el fin”.

Mostrar comentarios