Campaña electoral en el País Vasco

Casado ensalza el concierto vasco en un mitin con Arrimadas, que no lo nombra

El presidente del Partido Popular y la presidenta de Ciudadanos comparten acto para defender la candidatura conjunta que presentan ambas formaciones y se presentan como únicos constitucionalistas.

Casado Arrimadas
Casado ensalza el concierto vasco en un mitin con Arrimadas, que no lo nombra.
EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo el concierto económico vasco como parte de la foralidad recogida en la Constitución, en un acto junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrado ante el Árbol de Gernika. Arrimadas, por su parte, no ha hecho ninguna referencia al concierto ni al cupo, cuyo cálculo Ciudadanos siempre ha considerado opaco e injusto, pero ha señalado que defenderá a "ultranza" la Constitución y el Estatuto de Gernika. El líder popular ha dejado claro que "no es una creación del nacionalismo", sino que lo propuso Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido conservador y expresidente del Gobierno de España. A su juicio, con el Concierto y la recaudación de las haciendas forales, se pueden "bajar los impuestos, salvaguardar la industria, permitir que vengan más inversiones, que haya más prosperidad y mejores servicios sociales".

Se ha tratado del primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs, liderada por Carlos Iturgaiz, y que ha estado cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos aunque la admite por estar recogida en la Constitución. Además, la puesta en escena ha contado con música de txistu en vez de melodías de campaña y un "aurresku" (baile de salutación) antes de comenzar el acto, y para el cierre se ha optado por el "Gernikako Arbola", el himno del País Vasco.

En cuanto a lo que sí coinciden, tanto Casado como Arrimadas, han pedido este domingo el voto para su coalición de los socialistas que se sienten "avergonzados por las negociaciones de Pedro Sánchez con batasunos o independentistas", y de los votantes jeltzales "que han llegado a pensar que el PNV puede representar también sus ideas de centro-derecha". Casado ha calificado a Iturgaiz de "gigante moral de las libertades a nivel nacional". También ha recordado que, en el interior de la Casa de Juntas, hay un cuadro del Rey Fernando II jurando los fueros, como también hizo en el siglo XV Isabel I la Católica, y ha remarcado que Euskadi "es parte esencial e indisociable de la historia de España".

"El nacionalismo hace apenas un siglo intentó instrumentalizar esa historia y hacer una línea divisoria con los que no pensaban como ellos. Por eso, hoy los constitucionalistas venimos a la Casa que simboliza los fueros porque somos foralistas por ser constitucionalistas, y no a pesar de ello, porque los fueros están recogidos en la Constitución", ha asegurado. El máximo representante del Partido Popular ha señalado que las raíces "históricas" del Árbol de Gernika "no pueden ser manipuladas, y mucho menos taladas para arrojarlas como maderos contra los demás".

Por ello, ha explicado que PP+Cs representan "una forma de ver una España plural, diversa, pero unida", y el árbol de Gernika "ejemplifica la unión de Reinos" que conformó España, que durante 50 años, por desgracia, fue regado por el sacrificio de muchos de los nuestros". En este sentido, se ha referido a "los mártires de la libertad" que fallecieron a manos de ETA y otros que fueron "expulsados" de Euskadi. "ETA ya no mata gracias al constitucionalismo. Otros callaban o recogían las nueces de quienes agitaban el árbol", ha asegurado.

"No podrá haber una recuperación del empleo si los recursos que vienen de Europa se van a utilizar para pagar prebendas a los socios que hacen posible sus investiduras, aunque sean nacionalistas e independentistas, aunque sean batasunos que no reniegan de los 850 asesinatos de ETA", ha subrayado. Por ello, ha apostado por un proyecto "ambicioso, de futuro, sin fronteras ni cicatrices históricas", y ha reclamado el voto de "todos los que quieren seguir viviendo en paz, unidos en una tierra abierta, incluso de aquellos que han votado tradicionalmente al PSOE y se encuentran avergonzados por las negociaciones de Pedro Sánchez con batasunos o los independentistas".

Por su parte, Arrimadas, que ha interrumpido puntualmente su baja maternal para asistir a este acto una semana después de ser madre, ha replicado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "la verdadera motosierra contra el árbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que ahora pactan los jeltzales con EH Bildu para sustituir el texto de Gernika. Además, ha pedido el voto para PP+Cs a todos los constitucionalistas y a los que se sienten "defraudados con el PSOE" por sus pactos con EH Bildu porque "parece" haber olvidado a sus compañeros socialistas asesinados por ETA.

En su intervención, ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos por el coronavirus y para los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar. "Sus familias necesitan dignidad y respeto, y es un escándalo la gestión que ha hecho el Gobierno de Euskadi", ha señalado. La líder de la formación naranja ha asegurado que la coalición PP+Cs "ama la libertad ,y en algunos territorios de España la libertad no está garantizada, está amenazada". Según ha apuntado, "ETA ya no mata, pero en algunas comunidades autónomas de España, por supuesto en Euskadi también, se amenaza, se señala, se hostiga y se agrede", algo que ha condenado.

Tras asegurar que "el constitucionalismo en Euskadi no tiene techo", ha lamentado que el Gobierno Vasco "no trabaje ni represente a todos los vascos, y quiera un modelo de vascos de primera y de segunda". Además, ha asegurado que "lo de la buena gestión del PNV es un mito", y PP+Cs "es una alternativa al amiguismo y a la corrupción del PNV".

La líder de la formación naranja ha recordado que PP y Ciudadanos son dos partidos diferentes, pero es más lo que les "une", y más en lugares como en Euskadi. "Los que hemos sufrido amenazas por ser constitucionalistas, señalamientos en nuestras casas, hostigamientos a nuestras familias, los que hemos sufrido que nos quieran echar de nuestra tierra, tenemos que estar unidos en territorios como Euskadi", ha añadido.

Mostrar comentarios