Se investiga otro posible foco en Guipúzcoa

Los contagios en el foco del hospital de Basurto se elevan a 37, 14 son sanitarios

Los infectados por coronavirus detectados en este foco son 5 más que este viernes, aunque no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno.

Hospital de Basurto
Hospital de Basurto
EFE

Los positivos por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se han elevado este sábado hasta los 37, después de que se hayan registrado 5 nuevos contagios. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Mientras se trata de controlar este foco, las autoridades vascas también investigan otro posible en el Alto Deba (Gipuzkoa) después de que 4 profesionales del hospital Aita Menni hayan dado positivo en un cribado rutinario. Se da la circunstancia de que estos profesionales, del área administrativa, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que se encuentran teletrabajando en sus domicilios.

En su comparecencia habitual para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por 'test rápido' son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos en el día de ayer.

En Girona un brote afecta a 31 personas

La Garrotxa, en Girona, es otro de los puntos bajo vigilancia por un brote que afecta hasta ahora a 31 personas. La Agencia de Salud Pública de la Generalitat está investigando los hechos. 

Los afectados son 20 trabajadores de una empresa de la comarca y once de sus contactos que, según el departamento, están realizando los 14 días de confinamiento en sus domicilios para evitar la propagación del virus y "evolucionan favorablemente". Respecto a la sintomatología, 19 de los contagiados presentan un cuadro leve y los 12 restantes no muestran ningún síntoma.

La notificación del primer caso se registró el pasado 5 de junio, cuando uno de los trabajadores informó que había empezado a mostrar síntomas el 27 de mayo, mientras que la fecha de inicio de la sintomatología de los contactos es entre el 3 y el 10 de junio.

Los centros de salud de la zona y Salud Pública están haciendo un seguimiento de los casos y sus contactos para evitar la propagación y han asegurado que "de momento está controlado". Sin embargo, han instado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" en una región sanitaria que el próximo lunes avanza a la fase 3 del plan de desconfinamiento del Gobierno.

Mostrar comentarios