En plena oleada de casos

Trabajadoras de una tienda: "Dimos positivo y los jefes pidieron discreción"

El primer positivo en la tienda se registró el 10 de agosto, pero los gerentes indicaron que el local no se iba a cerrar ni se iban a hacer test al resto de la plantilla.

Flechas, geles, carteles...
Trabajadoras de una tienda: "Dimos positivo y los jefes pidieron discreción"
Mamen Borreguero

En plena cascada de brotes, el rastreo es esencial para frenar una expansión de la Covid descrontrolada que pondría en jaque el futuro del páis... pero aún hay voces que siguen cuestionando esta labor. "Dimos positivo y los jefes nos pidieron discreción para no cerrar la tienda". El Correo Vasco ha publicado el testimonio de varias trabajadoras de una tienda de un centro comercial de Vizcaya, en la que la dirección del local instó a las empleadas a no comunicar a los rastreadores ni a sus compañeras de trabajo que habían dado positivo... para evitar el cierre de la tienda. 

Según el medio vasco, el primer positivo en la tienda se registró el pasado 10 de agosto, y los responsables comentaron que la tienda no se iba a cerrar y no iban a hacer pruebas al resto de compañeras. "Sentimos que están jugando con nuestra salud", lamentan.

Pese a que este lunes las cifras de la Covid han mejorado en Euskadi, la situación impide bajar la guardia. Los nuevos contagios por la pandemia en la comunidad han descendido a 409, lo que supone 264 menos que la jornada anterior, aunque también con 1.333 PCR menos realizados a la población. Los hospitalizados en la UCI con diagnóstico Covid se sitúa ya en 35 personas, tres más que las registradas ayer.

Los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco destacan que, a lo largo del día de ayer, se hicieron 5.928 pruebas PCR, de las que 409 fueron positivas, frente a los 673 nuevos contagios contabilizados la jornada anterior, con 7.261 de estas pruebas realizadas. Ello hace que el descenso de nuevos positivos sea de 264.

Por territorios, en Álava ha habido 41 contagiados más, frente a los 128 del día anterior (87 menos), mientras que en Bizkaia han sido 225 los nuevos contagiados (137 menos), y en Gipuzkoa 132 (medio centenar menos).

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 22 personas (diez menos) ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 35 personas con coronavirus, tres más. Sobre el cribado que se realiza a los agentes de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, ayer se realizaron 157 pruebas PCR y, hasta el momento se conocen los resultados de 38 pruebas, todos negativos.

Mostrar comentarios