Campaña electoral vasca

Prohíben una protesta contra un acto de Vox en Irún tras los incidentes de Sestao

La Ertzaintza también ha abierto diligencias contra tres varones como investigados por su presunta participación en la manifestación donde se agredió a una diputada de la formación.

Agentes de la Ertzaintza cargan contra un grupo de radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal
Agentes de la Ertzaintza cargan contra un grupo de radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal
Europa Press

La Ertzaintza ha prohibido una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado por la tarde en Irún que pretendía coincidir su final con la hora y el lugar en el que Vox celebra un acto electoral. Precisamente este viernes ya se produjeron graves incidentes en otra localidad vasca, una diputada de la formación verde resultó herida, por las protestas de grupos radicales y antifascistas, que llegaron a quemar contenedores y lanzaron botes de humo y objetos contundentes.

Pese a los actos de este viernes, la policía vasca ha precisado que la prohibición de la marcha de esta tarde se decidió antes de los incidentes de ayer. El motivo de la prohibición en Irún, han precisado, es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de su marcha, para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar definitivamente su mitin en Irún, en la Plaza Pío XII.

Sobre los incidentes de ayer, la policía vasca ha abierto diligencias a tres hombres como investigados -lo que anteriormente se conocía como imputados- por su presunta participación en los incidentes de anoche, y continúa las investigaciones para esclarecer penalmente quienes los provocaron.

Según ha explicado la policía vasca, la concentración de personas en Sestao, que con su "actitud agresiva y obstruccionista" intentaron reventar el mitin, no había sido comunicada previamente, tal y como procede. La Ertzaintza ha recordado que la alteración del orden público en un acto electoral puede constituir delito, tal y como establece la Ley de Régimen Electoral General, que contempla penas de 3 a 12 meses.

La Ertzaintza desplegó un dispositivo de seguridad para la celebración del acto electoral y, una vez finalizado, tuvo que escoltar a dirigentes de la formación política para garantizar su seguridad al dirigirse a sus coches. Igualmente, los agentes de la policía autonómica vasca tuvieron que proteger a la salida del lugar a las personas que habían acudido al acto y que se han visto acosadas.

Los políticos condenan la agresión

Tras la violencia en Sestao diferentes políticos han condenado los hechos. Entre ellos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha manifestado que "la violencia nunca es el camino".  "Condeno la agresión que ha sufrido la diputada Rocío de Meer en un acto de campaña electoral en Sestao. He podido hablar con ella y se encuentra bien. La violencia nunca es el camino", ha publicado en su Twitter.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera "intolerable" los hechos. "Es una vergüenza intolerable que los radicales ejerzan la violencia contra quienes celebran un acto político", ha denunciado el dirigente nacional de Ciudadanos en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Asimismo, Bal ha trasladado su "más rotunda condena" a esta agresión que ha provocado una brecha en la ceja a la diputada de Vox cuando ha recibido una pedrada.

El candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, también ha mostrado su "más enérgica condena" y ha añadido que "desgraciadamente la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco por parte de los radicales proetarras". 

Por su parte, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha condenado la agresión y el "acoso a personas y partidos de opciones diferentes" porque "atentan contra la pluralidad y la democracia". "Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo", ha asegurado, para señalar que condena "esta manera de proceder", al tiempo que denuncia "esta dinámica de retroalimentación sospechosa".

Mostrar comentarios