Por la pandemia

El Gobierno Vasco propone auspiciar el voto por correo y facilitar el de mayores

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EFE

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco propone, en un informe que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado a los partidos políticos, auspiciar el voto por correo en unas próximas elecciones autonómicas vasca y facilitar el de las personas que no puedan acudir físicamente a las urnas por la pandemia del coronavirus.

El documento se analizará en la reunión que el Lehendakari mantendrá este jueves por la mañana con los partidos políticos para analizar la fecha de los comicios que se dejaron sin efecto el pasado 5 de abril por el Covid-19. En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el Departamento de Seguridad plantea auspiciar el voto por correo y los mecanismos que faciliten el voto de personas que no pueden acudir a los centros de votación por razón del covid-19.

En el voto presencial en los locales electorales, pide garantizar las medidas de distanciamiento físico y de protección e higiene que marquen las autoridades sanitarias, tanto para el personal electoral como para el electorado. Asimismo, sugiere una modificación de las campañas que se prepararon para la convocatoria de 5 de abril, e impulsar nuevas campañas para la promoción del voto por correo, y las medidas sanitarias y de seguridad que se consideren necesario socializar.

Adecuar locales

Por otra parte, propone adecuar los locales electorales con un número de mesas superior a diez, incorporando, si fuera necesario, nuevos locales que reúnan requisitos de accesibilidad y estén próximos a los domicilios del electorado de tales mesas.

También considera que hay que reubicar locales electorales que pudieran existir en residencias de personas mayores o establecimientos de cuidado a largo plazo, con el fin de minimizar la exposición entre personas mayores y aquellas con afecciones crónicas. Asimismo, respecto a la gestión del voto por correo y voto desde el extranjero, propone la ampliación por parte de la Junta Electoral Central, tanto de los plazos para la solicitud como los de emisión del voto por correo.

Voto para confinados

Además, reclama que se habilite por la Junta Electoral Central de un procedimiento para el voto por correo de las personas confinadas, en cuarentena, hospitalizadas, similar al existente en las prisiones, en el que el personal de Correos se desplaza al domicilio, residencia u hospital. La persona interesada llamaría al INE para expresar su voluntad de votar por correo, éste prepararía la solicitud, junto con toda la documentación para poder votar y el personal de Correos llevaría toda esa documentación al lugar correspondiente. Entregaría la solicitud a la persona interesada para que la firme identificándose debidamente, recogería la solicitud firmada y entregaría el resto de documentación para poder emitir el voto, y cualquier persona llevará el voto a cualquier oficina de correos.

Mayores de 65

En la modalidad de voto por correo por apoderado, podría entenderse innecesario el certificado médico cuando se trate de mayores de 65 años por tratarse de un grupo de riesgo. "Sería conveniente un acuerdo de la Junta Electoral para evitar para habilitar esta posibilidad", afirma Urkullu.

Además, propone una campaña específica de información a la ciudadanía sobre los procedimientos para ejercitar el voto por correo como medida alternativa al voto presencial en tiempos de covid-19 para evitar posibles concentraciones de personas en la jornada de votación. Respecto a las actividades relacionadas con la campaña electoral, propone medidas de distanciamiento físico en los mítines o reuniones mientras así lo recomienden o exijan las autoridades sanitarias.

Mostrar comentarios