Detenido

'Kubati', el histórico miembro de ETA que dedicó su libertad a los presos

'Kubati' sale de la cárcel de Puerto I increpado por familiares de víctimas
'Kubati' sale de la cárcel de Puerto I increpado por familiares de víctimas

El etarra José Antonio López Ruiz, conocido como 'Kubati', es uno de los miembros de la organización que ha mantenido un perfil alto en la esfera pública tras la disolución del grupo. Kubati fue encarcelado 26 años por asesinar una compañera frente a su hijo y después se dedicó a luchar por la libertad de los presos. Su activismo le pasó factura. En 2018 fue detenido por enaltecimiento al terrorismo y la historia se repite. La Guardia Civil le ha detenido este miércoles por la mañana en un operativo ordenado por la Audiencia Nacional en relación con los homenajes.

La historia del etarra se empañó en 1986 cuando asesinó a Dolores González Catarain, conocida como 'Yoyes' en la organización, por haber abandonado la banda. El famoso pistolero de ETA cumplió 26 años de condena y después se dedicó a gestionaba la salida de los internos. Las dos balas que mataron a Dolores llevaban grabadas una advertencia para los terroristas que quisieran saltarse la disciplina.

El hombre es descendiente de emigrantes de Extremadura y dio el salto a ETA desde la izquierda de la Transición. Estudió para ser maestro industrian y comenzó a trabajar en una empresa metalúrgica que lo llevó a inmiscuirse en organizaciones afines al grupo.

El etarra es uno de los representantes de la plataforma Kalera Kalera, que defiende la excarcelación de los presos, desde su salida de prisión en 2013. El detenido luchó contra los miembros de ETA que defendían el no arrepentimiento para conseguir beneficios penitenciarios e intentar salvar lo poco que quedaba de la organización disuelta. 

Mostrar comentarios