La mayoría de los vascos también quiere un referéndum, pero no 'a la catalana'

  • El 59% de la población de Euskadi desea realizar una consulta, y el 61% opina que la Generalitat ha llevado "muy mal" la gestión de la independencia
Ikurriñas en una manifestación.
Ikurriñas en una manifestación.
EFE

Con el revuelo generado por el independentismo catalán todavía coleando, y justo a dos semanas de las decisivas elecciones del 21-D, el País Vasco también reclama su derecho a decidir. Aunque con la boca pequeña y a través de las encuestas del Sociómetro Vasco, elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica de la Presidencia de la región.

Este informe, cuyas entrevistas se realizaron los últimos días de octubre, revela que la mayoría de vascos es partidario de que se convoque una consulta o referéndum sobre el marco de relación entre Euskadi y España. Concretamente, el 59% de la población. 

Eso sí, no quieren que el asunto se lleve a cabo de la forma en la que se ha hecho en Cataluña. El 61% de los vascos opina que la Generalitat ha actuado "muy mal" o "bastante mal" en el proceso independentista; y más todavía, el 73%, cree que el Gobierno central no ha llevado el asunto catalán correctamente.

Sólo un tercio de la población vasca (el 31%) convocaría el referéndum "en cualquier caso", mientras que el 28% restante que está a favor de que se lleve a cabo sólo lo haría "si hay acuerdo con el Gobierno español". Además, una de cada cuatro personas (el 24%) no desea que se produzca dicha consulta.

Una votación que para dos tercios de los vascos (el 67%) debe ser cuestión únicamente de la propia región, mientras que un cuarto de ellos (el 24%) opina que deberían ser todos los españoles quienes decidiesen sobre la independencia del País Vasco.

Si se llegara a realizarse, el 33% de los vascos votaría a favor de la secesión, un porcentaje similar lo haría en contra, y el 12% se abstendría. Cifras que indican que el total de independentistas en Euskadi se ha reducido seis puntos respecto a 2014 (el 39% se pronunció a favor).

En cualquier caso, tres de cada cuatro habitantes de la región no creen que este hipotético referéndum vaya a salir adelante en un futuro cercano. Concretamente el 76% de los vasco considera "poco probable" o "nada probable" que en los próximos años se produzca un acuerdo entre el Gobierno central y el vasco para poder convocarlo.

Mostrar comentarios