Plan Especial en Situación 1

País Vasco activa la fase de emergencia ante las primeras inundaciones

El Ejecutivo ha indicado que, ante estas primeras inundaciones, "la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados". En vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos.

DANA España lluvia inundaciones
Agencia EFE

El Gobierno Vasco ha activado esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones en Euskadi, tras producirse algunos anegamientos "en zonas localizadas". El Ejecutivo ha indicado que, ante estas primeras inundaciones, "la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados". En vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 y ha convocado a su Consejo Asesor (conocido como Mesa de Crisis) para las 19:00 horas de este domingo.

El Gobierno Vasco había anunciado previamente que a las 15:00 horas activaría la fase de emergencia, ante la previsión de que a las lluvias persistentes se le sumase el deshielo por la subida de la cota de nieve a lo largo del domingo, lo que puede hacer crecer los cauces de unos ríos que ya bajan muy cargados. El Ejecutivo autonómico decretó el sábado la fase de alerta del plan especial ante el riesgo de inundaciones y ha decidido elevar desde las 15.00 horas de este domingo el nivel a emergencia. Se ha activado una alerta naranja por lluvias persistentes ya que podrían acumularse más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Este nivel de alerta se ha ampliado hasta las tres de la tarde del lunes.

Paralelamente, el Departamento de Seguridad ha dado por finalizada este domingo la alerta naranja por nieve en cotas bajas (entre 500 y 400 metros) aunque mantiene hasta las 21:00 horas un aviso amarillo por nieve ya que podría seguir nevando por debajo de 1.000 metros hasta el final del día cuando la cota subirá a los 1.200 metros.

El Gobierno Vasco ha pedido a la ciudadanía que siga con atención la información y las recomendaciones que se vayan dando en relación con la situación de las carreteras y los cauces de los ríos, y ha advertido de que lo peor se espera para la madrugada y la mañana del lunes.

Mostrar comentarios