A partir del sábado

Urkullu mueve ficha: 'cerrojazo' total a la hostelería y toque de queda a las 22h

El Gobierno del País Vasco ha sumado este jueves 1.214 positivos y ha informado, por primera vez desde la crisis sanitaria, de un 10% de tasa de positividad.

Pasajeros con mascarillas usan la red de autobús en San Sebastián
Pasajeros con mascarillas usan la red de autobús en San Sebastián
EFE

El Gobierno vasco ha dado un paso al frente contra el contagio. Euskadi cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22.00 horas el toque de queda desde este sábado, como medidas para intentar parar la transmisión comunitaria de la covid-19. El Ejecutivo regional ha anunciado este jueves esta batería de medidas, tras registrar, por primera vez, una tasa de positividad del 10% y una incidencia de 500 positivos en las últimas dos semanas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi y tras ella ha comparecido para anunciar el endurecimiento de las restricciones vigentes actualmente en Euskadi con el objetivo de parar los contagios de la covid-19, una pandemia que ha alcanzado, por primera vez, una tasa de positividad del 10 %.

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, avanzan en las decretadas por el Gobierno Vasco hace diez días, justo la jornada en la que Euskadi superó la incidencia acumulada en catorce días de 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes. En el boletín epidemiológico hecho público este jueves la tasa supera ya los 763 casos, y hay 107 pacientes en camas ucis frente a los 74 que había el 26 de octubre.

Hasta ahora ha estado vigente el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas, una medida que todavía estará activa, al menos cinco días más, y la limitación máxima de la movilidad entre municipios, así como la restricción a esa movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00. horas.

Los datos mantienen la guardia alta en casi toda España. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ya se ha demostrado la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 y que estará disponible dentro de "muy poco". "Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo este jueves.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.

Al respecto, Simón ha insistido en que estará lista dentro de "muy poco", si bien ha puntualizado que la producción no va a ser masiva, aunque las empresas que están desarrollando las vacunas y con las que se están negociando la compra de las mismas tienen ya "prácticamente preparadas las plantas de producción" para producir en el mismo instante en el que demuestren su eficacia. 

Mostrar comentarios