El virus "sigue ganando terreno" 

País Vasco se plantea ya restablecer el estado de emergencia ante los rebrotes

"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla", ha asegurado la consejera de Salud, Nekane Murga.  

Uso de mascarillas obligatorias en Euskadi.
País Vasco se plantea ya restablecer el estado de emergencia ante los rebrotes. 
EP

El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos por la Covid-19 en las últimas 24 horas. "Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla" (la emergencia sanitaria), ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa este jueves que recoge Efe. 

La consejera ha afirmado que el virus "sigue ganado terreno" en Euskadi y ha dicho que la comisión de seguimiento del coronavirus, reunida este jueves bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado la "severidad" de la situación, especialmente en Bizkaia. Por ello, la consejera se reunirá esta tarde con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para analizar la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones para frenar el avance de la Covid-19. 

Los casos positivos detectados en el País Vasco en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia. El Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5% de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas.

El miércoles se comunicaron 363 casos en el País Vasco, con lo que se ha producido un aumento de 206 positivos en un solo día, un 56,7% más. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha.

De los 569 nuevos infectados ayer, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi. El Departamento de Salud también ha informado de que ayer 26 personas ingresaron en planta en los hospitales y son ya 121 los internados, de los cuales 9 están en la UCI. 

En cuanto a la edad de los nuevos positivos, la mayor concentración se da entre quienes tienen 20 y 29 años, ya que hay 120 casos. Los contagiados a partir de los 60 años son ya 101, de ellos 34 tienen más de 80. 

Mostrar comentarios