Decisión en 24 horas

PNV pide un estado de alarma 'low cost' para volver a la normalidad institucional

Andoni Ortuzar en un Alderdi Eguna. /PNV
Andoni Ortuzar en un Alderdi Eguna. /PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la próxima prórroga del estado de alarma, si llega a aprobarse en el Congreso, sea "de perfil bajo", 'low cost', de forma que tenga "el menor efecto posible" para "retornar a la normalidad política e institucional". Además, espera que, en su contenido, "una mayor apertura a las comunidades autónomas y a la devolución de sus atribuciones".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la pretensión del presidente Pedro Sánchez de proceder a una quinta prórroga del estado de alarma. El líder jeltzale ha criticado que la forma de proceder de Sánchez "empieza a ser un clásico" porque todavía el PNV no tiene un texto definitivo de esta nueva prórroga, "como también empieza a ser un clásico", según ha dicho, ver este martes por la mañana una filtración a través de un medio de comunicación de "detalles importantes, relevantes de hasta cuándo sería y de qué tenor".

En todo caso, ha apuntado que, en las próximas 24 horas, fijarán su posición al respecto. "Nosotros hemos sido muy críticos todo el tiempo con el estado de alarma, pero no hemos querido poner tampoco piedras en el camino ni palos en las ruedas para que nadie tuviera la disculpa o la razón de que un obstáculo nuestro impedía luchar contra el virus", ha añadido. Ortuzar ha recordado que hace tiempo que su partido está advirtiendo de que el estado de alarma, tal como se concibió y vivió, "ya no tiene mucho sentido y tiene que cambiar. Tenemos que ir hacia un estado de alarma de perfil bajo, de 'low cost' social y para el sistema institucional autonómico. Y esperemos que esas reivindicaciones hayan sido atendidas por parte del Gobierno", ha dicho.

Ortuzar ha recordado que el voto de los diputados del PNV son "necesarios", pero no "suficientes". "Hace falta también el concurso de otras fuerzas políticas y supongo que el Gobierno está tentando a unas opciones y otras para ver con cuáles puede conformar esa mayoría", ha indicado. A su juicio, este estado de alarma, de prosperar, tendría que ser "del menor efecto posible", para que "se vaya retornando a la normalidad política e institucional".

Actitud de Pedro Sánchez

Preguntado sobre si ha notado un cambio de actitud en Pedro Sánchez desde que el PNV le llamó la atención en varias ocasiones por su proceder, ha admitido que "algo ha mejorado, ha habido una mayor apertura a las de las comunidades autónomas y a la devolución de sus atribuciones. Esperemos que esto se confirme, si hay prórroga del estado de alarma. También ha habido un mayor acercamiento a las fuerzas políticas, especialmente a las que le dimos nuestro apoyo en la investidura, pero ha tardado un poco", ha indicado.

Por ello, cree que, "a lo largo de este tiempo, se ha minado la confianza con ellos". "Y espero que sea capaz de restablecer esa confianza tan importante por la situación política", pero, sobre todo, porque "lo que viene en los próximos meses va a necesitar de mucha unión, de mucha conjunción y mucha colaboración de esfuerzos entre diferentes instituciones, las españolas y las vascas, y también entre las fuerzas políticas", ha concluido.

Mostrar comentarios