Elecciones generales: sigue en directo los resultados en el País Vasco

Elecciones generales 10N
Elecciones generales 10N

Este domingo, 10 de noviembre, se celebran nuevas elecciones generales, después de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, no consiguiera sacar adelante la investidura.

El pasado 28 de abril, el PNV fue el partido más votado en las elecciones generales, lo que llevo a hacerse con seis escaños de su comunidad. El PSOE, por su parte, obtuvo cuatro diputados, los mismos que Podemos -que bajaba, por cierto, del primer al tercer puesto, en comparación con las de 2016. El peor parado fue el PP que no conseguía representación vasca en Congreso de los diputados. 

Desde La Información, puedes seguir en directo el escrutinio de los resultados en el País Vasco y las últimas noticias de las elecciones generales.

Los resultados del País Vasco, por provincias

Resultados de las elecciones generales en Álava

Resultados de las elecciones generales en Bizkaia

Resultados de las elecciones generales en Guipúzcoa

Cómo se eligen a los diputados en las elecciones

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Mostrar comentarios