Países de Sur de Asia avanzan en integración energética pero no en transporte

  • La cumbre de líderes de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) finalizó hoy en Katmandú con la firma de un acuerdo marco en materia de energía y la adopción de una declaración final de 36 puntos, que lleva el nombre de la capital nepalí.

Katmandú, 27 nov.- La cumbre de líderes de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) finalizó hoy en Katmandú con la firma de un acuerdo marco en materia de energía y la adopción de una declaración final de 36 puntos, que lleva el nombre de la capital nepalí.

Tras dos días de trabajos, en los que los líderes de Afganistán, Bangladesh, Bután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka no escondieron los pocos avances en integración del foro regional, la cumbre finalizó con un compromiso de mayor cooperación entre los miembros.

Sin embargo, el último día volvieron a surgir las reticencias tradicionales que han hecho que el SAARC no haya generado avances reales pese a los acuerdos firmados durante sus 29 años de existencia.

Dos acuerdos en circulación de vehículos y ferrocarriles no pudieron ser firmados por la negativa de Pakistán, que argumentó que aún no está listo, según informó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores nepalí, Khaganath Adhikari.

El cierre de la cumbre estuvo marcado por el apretón de manos que se dieron los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y Pakistán, Nawaz Sharif, un gesto que el recinto de la reunión aplaudió de manera efusiva.

En su discurso de cierre de presidencia de turno del SAARC, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, indicó que la convergencia de opiniones es necesaria para conseguir resultados tangibles que benefician a los pueblos de la región.

"Ha llegado el momento de seguir avanzando con mayor convicción", señaló.

Las palabras de Koirala fueron refrendadas por Sharif, cuyo país albergará la próxima reunión del bloque regional.

Al respecto, el primer ministro paquistaní afirmó que los países del SAARC deben ser realistas y pragmáticos y avanzar paso a paso en la cooperación regional.

Mostrar comentarios