Países prometen más apoyo y una gran revisión de las misiones de paz de ONU

  • Países de todo el mundo prometieron hoy aumentar su apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y subrayaron la necesidad de revisar en profundidad cómo se despliegan los "cascos azules" ante el nuevo tipo de conflictos a los que se enfrentan.

Mario Villar

Naciones Unidas, 26 sep.- Países de todo el mundo prometieron hoy aumentar su apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y subrayaron la necesidad de revisar en profundidad cómo se despliegan los "cascos azules" ante el nuevo tipo de conflictos a los que se enfrentan.

Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de una treintena de Gobiernos respondieron a una convocatoria de Estados Unidos y se reunieron hoy en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas para repasar los grandes desafíos de las operaciones de paz de la organización.

"El panorama global de la seguridad está cambiando radicalmente", señaló en la apertura el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que destacó que eso hace que a los "cascos azules" se les exija más que nunca y, además, en escenarios más complejos.

Por ello, pidió a los Estados miembros que aumenten sus contribuciones, en especial para facilitar el despliegue rápido ante situaciones de crisis y para mejorar la movilidad de las fuerzas -con helicópteros-, así como en el ámbito médico y en la protección contra artefactos explosivos.

Al llamamiento respondieron un buen número de Gobiernos, que durante la reunión anunciaron nuevos compromisos financieros, de tropas y de equipos.

Varias de esas contribuciones se centrarán en respaldar el desarrollo de fuerzas de despliegue rápido en África, un esfuerzo al que EE.UU. dedicará 110 millones de dólares al año en el próximo lustro en cooperación con Ghana, Etiopía, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda, según anunció en agosto el presidente, Barack Obama.

Ese programa acompañará a la fuerza permanente que han creado varios países africanos y que será capaz de desplegarse en un plazo de siete días en cualquier punto del continente.

El presidente ruandés, Paul Kagame, aseguró hoy que esos equipos estarán operativos en diciembre, "un año antes de lo previsto".

Países como España destacaron además la importancia de seguir trabajando en la formación de las fuerzas de seguridad de los países africanos, tanto en el marco de acuerdos bilaterales como a través de organizaciones regionales como la Unión Europea (UE).

Actualmente, la ONU tiene desplegados más de 130.000 efectivos militares, policiales y civiles en casi una veintena de operaciones, un número histórico y que es nueve veces mayor que el que se registraba en 1999.

Los mayores aportadores de tropas -como Pakistán, Bangladesh, la India y Etiopía- reiteraron hoy su compromiso a seguir contribuyendo a las misiones de paz, un esfuerzo al siguen sumándose nuevos países.

El último de ellos México, según anunció en la Asamblea General de la ONU su presidente, Enrique Peña Nieto, un paso que hoy fue agradecido por varios dirigentes, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas.

Mientras, Estados Unidos -que aporta casi un tercio del presupuesto que se destina al mantenimiento de la paz- prometió que continuará comprometido.

"Estados Unidos hará su parte", aseguró el vicepresidente, Joseph Biden, que presidió el encuentro.

Todos los países, pese a sus distintos roles, se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de repensar las operaciones de paz para adaptarlas a las realidades actuales.

En las últimas semanas, los crecientes riesgos que corren los "cascos azules" se han hecho evidentes con ataques contra ellos en el norte de Mali y en los Altos del Golán.

"Cada vez más, las misiones se despliegan donde no hay una paz que mantener, donde no hay un acuerdo de paz que defender, donde se cometen graves abusos contra los civiles", señaló Ban.

El diplomático coreano explicó que ha creado un comité encargado de revisar las operaciones de paz de la ONU durante los próximos meses.

Mostrar comentarios