Países que acogen a más refugiados sirios llegan al límite de su resistencia

  • Tanto Turquía como Irak, pero sobre todo Líbano y Jordania, han llegado al límite de su resistencia frente al incesante flujo de refugiados sirios, que superan los 2,1 millones, una situación que ha alterado su demografía, les genera pérdidas económicas, encarece los alimentos y aumenta el desempleo.

Isabel Saco

Ginebra, 30 sep.- Tanto Turquía como Irak, pero sobre todo Líbano y Jordania, han llegado al límite de su resistencia frente al incesante flujo de refugiados sirios, que superan los 2,1 millones, una situación que ha alterado su demografía, les genera pérdidas económicas, encarece los alimentos y aumenta el desempleo.

"Estamos ante el mayor fenómeno de desplazamiento mundial en tres décadas. Más gente se ha desplazado de Siria que de Ruanda durante el genocidio o que durante la limpieza étnica en los Balcanes", declaró hoy el secretario de Estado adjunto de EEUU, William Burns, en una reunión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la crisis siria.

El entorno demográfico de Siria y países aledaños está cambiando rápidamente como consecuencia de la guerra civil, que ha empujado a 7 millones de sirios -una tercera parte de la población- a huir de sus hogares.

"Estamos frente a una crisis que nunca pensamos que podría alcanzar esta amplitud", dijo el ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Wael Abou Faour, quien reconoció que la llegada de 760.000 sirios por causa del conflicto ha puesto bajo una presión casi insoportable el sistema educativo, de salud y el mercado laboral de su país.

"Observamos también un recrudecimiento de la violencia y de la prostitución en todas las ciudades", declaró.

En total, aclaró el ministro, la población siria en Líbano llega a 1,3 millones de personas, considerando a aquellos que vivían en este país antes del estallido del conflicto, lo que representa una cuarta parte de la población.

El alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió a los países que no subestimen lo que esas cifras significan para un pequeño país como Líbano y que piensen que, proporcionalmente, sería como si el Reino Unido tuviese 11 millones de refugiados; Alemania, 15 millones, o Estados Unidos, 58 millones.

Según Faour, hasta el sistema penitenciario libanés está bajo presión por el ingreso de unos 1.100 refugiados sirios, mientras que el inicio del año escolar ha tenido que ser aplazado porque el Estado no tiene la capacidad de acoger a todos los alumnos inscritos.

Una situación parecida describió el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, quien dijo que el campo de refugiados de Zaatari, donde viven 125.000 sirios, se ha convertido "en la cuarta mayor ciudad" de su país.

Los refugiados sirios en Jordania totalizan los 600.000, lo que supone un 10 por ciento de la población.

"La presión aumenta y la competición (entre jordanos y sirios) por el espacio, los recursos y las oportunidades (de empleo) aumentan más y más", declaró la autoridad.

Por esa razón sostuvo que la asistencia que pueda aportar la comunidad internacional en Jordania no debe dirigirse únicamente a los refugiados sirios, sino también a las comunidades que durante más de dos años han compartido con ellos lo que tenían.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidió a UNICEF, el brazo de Naciones Unidas dedicado a la protección infantil, que considere la apertura de orfelinatos para recibir a los niños sirios que abandonan su país sin padres ni familiares.

En tanto, Irak anunció su intención de abrir cinco campos de refugiados adicionales para responder a la masiva entrada de sirios, particularmente durante agosto, con lo que estos emplazamientos aumentarían a siete.

Un cuarto de millón de refugiados sirios se encuentran en Irak, prácticamente todos (el 97 por ciento) en Kurdistán, la región autónoma en el norte del país.

Sin embargo, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, dijo que se teme que hasta fin de año se puede llegar a la cifra de 350.000 refugiados.

Mostrar comentarios