Países subsaharianos crean en Nuakchot el "G5 del Sahel"

  • Los jefes de Estado de Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso han creado hoy en Nuakchot un marco institucional llamado "G5 del Sahel", tras una cumbre de los cinco países celebrada por primera vez en la capital mauritana.

Nuakchot, 16 feb.- Los jefes de Estado de Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso han creado hoy en Nuakchot un marco institucional llamado "G5 del Sahel", tras una cumbre de los cinco países celebrada por primera vez en la capital mauritana.

El comunicado leído al final de la cumbre precisa que el G5 del Sahel estará presidido por el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, mientras que el secretario general será un nigerino, que trabajará en la sede central, que estará en Nuakchot.

Los cinco países se comprometieron a elaborar un programa de inversiones prioritarias y un listado de "proyectos estructurales" entre todos ellos, con especial énfasis en la seguridad, las infraestructuras (transporte, energía, telecomunicaciones o recursos hídricos), la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Los países de este G5 del Sahel comparten varios problemas, como la inseguridad causada por el terrorismo yihadista, el tráfico de droga y el crimen organizado en general, fenómenos todos ellos debidos a la porosidad de las fronteras, además de un largo ciclo de sequía con las consiguientes consecuencias demográficas y alimentarias.

Los últimos episodios de inestabilidad en Mali -la ocupación de la mitad norte del país por grupos yihadistas y su posterior desalojo por tropas comandadas por Francia- crearon un movimiento de refugiados hacia los países vecinos que demostró también la interdependencia entre todos ellos.

En la ceremonia de apertura de la cumbre, Aziz insistió en que las amenazas a la seguridad en la región "exigen una vigilancia de cada país y una acción multidimensional de largo aliento", y recordó que la seguridad está vinculada a las garantías de desarrollo en la región.

Mostrar comentarios