Países verdes, contaminantes, empresas y activistas deciden el futuro del planeta

Contaminación
Contaminación
Pixabay

La COP constituye desde hace 25 años el foro político de más alto nivel frente a la crisis climática en el mundo. Cada año entran nuevos actores al foro y las negociaciones se vuelven más complejas. Las reuniones en Madrid que comienzan este lunes no serán una excepción. Las discrepancias entre los intereses de cada país, la ausencia de grandes contaminadores como Estados Unidos y China y el coste de los cambios para los empresarios podría dificultar nuevos acuerdos. 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha insistido en la importancia de esta cumbre: "El punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima". El marco que existe actualmente para medir los progresos en materia de cambio climático es el Acuerdo de París. Su discusión y alcance será crucial estos días por la negativa de Estados Unidos a cumplirlo y los informes desfavorables de los últimos meses. Un panel de científicos aseguró en un informe del Fondo Ecológico Universal que casi tres cuartas partes de las 184 promesas climáticas de este documento son inadecuadas para frenar el cambio climático y los principales estados emisores continuarán aumentando las emisiones. 

El informe también señala que algo más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de las cuatro naciones cuyos líderes decidieron no asistir a las reuniones de esta semana: China, Estados Unidos, India y Rusia. China e India han presentado compromisos para reducir su intensidad de emisiones en relación con el PIB para 2030, pero sus emisiones continuarán aumentando en la próxima década por el crecimiento económico.

Las empresas se han comprometido. Unas 87 compañías grandes accedieron a cumplir los compromisos del Acuerdo de París a finales de septiembre. Los empresarios aseguraron querer "alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar los peores impactos del cambio climático". Los firmantes de este acuerdo, en el que figuran grupos como Acciona, Glovo, Iberdrola y Telefónica, prevén que en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero serán cero. 

Los jóvenes jugarán un papel muy importante en los encuentros. Más de medio millar de jóvenes activistas de todo el mundo intervendrán en distintos eventos en torno a la cumbre para defender la importancia de la lucha contra el cambio climático, según recoge Efe. El alemán Niclas Svenningsen ha sostenido que su participación es muy importante porque "el futuro nos pertenece a todos y vosotros (los jóvenes) tenéis que ser parte de la solución", pero con la condición de "actuar ahora, no podéis esperar 20 años". La estrella de la jornada será probablemente la joven Greta Thunberg, que llegará previsiblemente este martes a la península para apoyar los esfuerzos de todos. 

La UE ha demostrado su voluntad a trabajar por la problemática. El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo el pasado mes sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2020 que prevé aumentar los fondos un 1,5%, hasta los 168.690 millones de euros, y destinar uno de cada cinco euros a programas implicados en la lucha contra el cambio climático. Kimmo Tiilikainen, secretario de Estado de Finanzas de Finlandia, declaró que "ambas instituciones compartimos las mismas prioridades políticas: combatir el cambio climático, financiar investigación e innovación, asegurar que hay recursos para los jóvenes y aliviar la situación migratoria".

Mostrar comentarios