Pajín afirma que la reforma fiscal será coyuntural y por eso irá en los PGE

  • Madrid.- La reforma fiscal que prepara el Gobierno y que prevé un aumento de los impuestos, ha asegurado hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será coyuntural y por eso "estará incluida en un marco legislativo coyuntural", como son los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy dice que subir impuestos sería "darle la puntilla" a la clase media
Rajoy dice que subir impuestos sería "darle la puntilla" a la clase media

Madrid.- La reforma fiscal que prepara el Gobierno y que prevé un aumento de los impuestos, ha asegurado hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, será coyuntural y por eso "estará incluida en un marco legislativo coyuntural", como son los Presupuestos Generales del Estado.

Ante una situación de crisis económica como la actual, ha explicado Pajín en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva socialista tras las vacaciones estivales, se plantean medidas para aumentar los ingresos del Estado y, precisamente, la política fiscal "debe adaptarse" a las circunstancias que vive el país.

Por ello, la ley de los Presupuestos Generales del Estado, que empezará a debatirse en las próximas semanas, tiene previsto incluir una reforma de la fiscalidad, acordada con los grupos parlamentarios, que, según ha recalcado la dirigente socialista, pretende gravar las rentas del capital pero no las del trabajo ni las que puedan afectar a la actividad económica.

Ha insistido en que "hay margen" para subir los impuestos, aunque no ha concretado cuáles podrían incrementarse, y ha recordado que la presión fiscal en España es un punto inferior a la que existía con los gobiernos anteriores del PP y seis puntos menos a la de la media de la Unión Europea.

Y el incremento de los impuestos es necesario, según ha justificado, porque el Gobierno tiene que mantener las políticas públicas "de estímulo económico" y las de protección social a los más desfavorecidos.

Sin embargo, ha lamentado Pajín en alusión al PP, "algunos consideran un despilfarro" las políticas sociales y ha criticado que las recetas del principal partido de la oposición para combatir la recesión hayan sido "las de siempre: los recortes sociales".

También le ha recriminado que se haya opuesto por sistema a todas las iniciativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la crisis, Leire Pajín ha afirmado que hay síntomas "claros" que muestran un principio de recuperación económica en España, una tendencia que "se confirmará en los próximos meses".

No obstante, esta recuperación, ha reconocido, será más lenta en lo que respecta al empleo.

Durante unos meses, ha señalado, "conviviremos con datos alentadores" en lo que afecta a la actividad económica y datos "aún negativos" sobre el empleo.

Pajín ha asegurado que la situación económica actual no es la misma que hace un año, pero lo que no cambia son los principios de la política económica del Gobierno: rigor en los presupuestos, incentivar todas las iniciativas que impulsen la economía y "austeridad" en todo lo demás.

La ley de economía sostenible es otro de los grandes objetivos que se ha marcado el Gobierno estos meses porque, ha apuntado la secretaria de Organización, quiere "sentar las bases" de un nuevo modelo económico, que tendría que hacer viable "el bienestar de generaciones".

Pajín se ha referido también al nuevo clima de diálogo social que se ha retomado tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con los dirigentes sindicales y empresariales la pasada semana, una buena noticia, ha dicho, que, sin embargo, no parece satisfacer al PP, que está más empeñado en el "fracaso" del diálogo social.

Mostrar comentarios