Pajín dice que el Gobierno reaccionó con contundencia a la crisis del pepino

  • La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el Gobierno reaccionó "con contundencia" y "transversalidad" a la alarma creada por el brote de E.coli en Alemania y que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo involucrado desde el primer momento.

Madrid, 7 jul.- La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el Gobierno reaccionó "con contundencia" y "transversalidad" a la alarma creada por el brote de E.coli en Alemania y que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo involucrado desde el primer momento.

Pajín ha respondido así a varios miembros de la comisión de Sanidad del Senado que aseguraban haber "echado en falta" una intervención del Jefe del Ejecutivo en la resolución de la crisis provocada por el anuncio de una senadora alemana de que el pepino español era la causa del brote agresivo de E.coli que se ha cobrado medio centenar de vidas en Europa.

"El Ministerio reaccionó bien, pero hubiera estado bien que el presidente plantara cara a Alemania", ha expresado la diputada de CiU Rosa Nuria Aleixandre.

En respuesta, Pajín ha asegurado que Zapatero "desde el primer minuto estuvo informado, formó parte de las diferentes reuniones" en las que se elaboró un informe "en el que él colaboró" y solicitó hablar con la canciller alemana Angela Merkel, quien se encontraba de gira en Asia".

También el vicepresidente primero coordinó la actuación de los ministerios y organismos implicados "desde el primer momento", ha asegurado la ministra, quien ha destacado que en los primeros momentos de la crisis "era muy difícil saber de qué se nos acusaba".

Tras hacer un repaso detallado de las actuaciones del Ministerio para disipar las dudas sobre la inocuidad del pepino español y desactivar la alerta sanitaria impuesta a los productos hortofrutícolas españoles, la ministra ha responsabilizado a la Comisión Europea de la crisis.

"Es la Comisión quien debe velar por la formalidad a la hora de informar sobre las alertas y comprobar las acusaciones antes de emitirlas", ha dicho Pajín, para quien "no es aceptable" que la comunicación de las sospechas sobre el pepino español la hiciera una senadora de Hamburgo.

Es por ello por lo que el Gobierno ha planteado la necesidad de mejorar los mecanismos de control y la agilidad y coordinación de los organismos responsables de seguridad alimentaria en la UE.

Mostrar comentarios